Aupex pone en marcha un curso gratuito para acercar el mundo radiofónico a la población de Extremadura



Aupex

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) pone en marcha el curso gratuito ‘Aulas de radio’, y que pretende acercar el mundo radiofónico a la población, a través de la iniciación y la profundización en la creación de podcasts.
En concreto, esta iniciativa tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre de este año, y está dirigido a toda la población mayor de 16 años residente o nacida en Extremadura, que esté interesada en aprender de manera fácil, intuitiva y a su ritmo, todos los secretos del universo podcasting y sus «amplias posibilidades» en el de la comunicación de última generación.
De este modo, se trata de un curso «idóneo» para poner en marcha proyectos relacionados con los contenidos de audio, así como radios municipales o personales, tal y como informa en una nota de prensa Aupex.
Asimismo, el curso es gratuito y con plazas limitadas, y está diseñado y dirigido por Iván Tenorio, que ha sido programador musical a nivel nacional de «Kiss FM» y «Hit FM» para más de ciento cuarenta emisoras, además es profesor en un máster sobre Radio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y autor de libros de gran éxito sobre Radio 2.0 y Nueva Radio.
En él colaboran las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y buscar ser un espacio de información, formación y expresión ciudadana destinado a entender la radio en su aspecto «más popular, plural, democrático y social», nacido de la nueva concepción técnica de los medios de comunicación y las TIC.
Igualmente, en 2019 coincidiendo con el décimo aniversario de este proyecto, Aupex quiere ampliar esta intervención a toda la Comunidad de Extremadura a través de la web www.universidadpopularabierta.org
En esta web se ofrece un espacio de formación, trabajo en red y difusión del proyecto, permitiendo la creación de un Laboratorio de Radio en el que aprender, investigar, trabajar en red y dar a conocer los mejores podcasts creados por las personas que participen en Aulas de Radio.
De igual modo, al finalizar la formación se harán varias Jornadas-Encuentros de presentación de trabajos y puesta en común de resultados en distintos puntos de la región.

Espacio de expresión ciudadana
El proyecto ‘Aulas de radio’ surgió, en el año 2009, como una iniciativa de la Diputación de Badajoz en colaboración con Aupex y se diseñó como un espacio de información, formación y expresión ciudadana destinado a entender la radio en su aspecto «más popular, plural, democrático y social», aportando una visión «integral» y «práctica» de un nuevo sector radiofónico: la radio 2.0 o Radio a través de Internet.
A lo largo de estas diez ediciones, más de 500 personas con diferentes perfiles profesionales e inquietudes personales han participado en los cursos, master class y charlas de difusión de ‘Aulas de Radio’ que se han desarrollado en los 45 pueblos a los que se ha acercado este proyecto.
Durante esta formación, las personas participantes han adquirido los conocimientos necesarios para elaborar podcasts informativos, divulgativos, documentales, culturales o deportivos, entre otros.

56990