Audible, cumple 25 años: sus planes de futuro pasan por una apuesta contundente por el podcast y la vuelta de las radionovelas

Audible

Bussinesinsider.es publica que España es un país de radio, siempre lo ha sido. Don Katz lo sabe, trabajó aquí como periodista cubriendo la muerte de Franco, y quizá por eso haya elegido visitar este país para celebrar los 25 años del servicio de audiolibros que un día fundó: Audible.



Una prueba de que el audio ha sido durante años el formato por excelencia de los españoles es que el consumo de podcast en España supera en la actualidad al de grandes países europeos como Reino Unido, Francia o Alemania.

Según una encuesta elaborada por la propia Audible, un 48% de los oyentes españoles son habituales. Este porcentaje es bastante superior si se compara al de países como Italia (41%), Reino Unido (38%), Alemania (36%) o Francia (33%).

Audible, la firma de audiolibros y podcast propiedad de Amazon, fue fundada en la década de los 90 por Katz. Antes, el directivo estadounidense había sido periodista y colabora con medios como Esquire, Sports Illustrated, o Rolling Stone, revista para la que cubrió con tan solo 23 años la muerte de Franco.

Tal vez esta haya sido una de las razones que le han llevado a visitar España en el 25 aniversario de Audible (que también cumple este octubre 2 años de actividad en este país). Con motivo de esta celebración, Katz ha concedido una entrevista en exclusiva a Business Insider España.

En la conversación con el fundador han surgido temas como la pasión por los españoles por el formato sonoro, la postura de la compañía con respecto a la utilización de inteligencia artificial en la locución de voz y qué es lo que se puede esperar de los próximos 25 años de Audible.

Perspectivas de futuro, división de podcast y uso de inteligencia artificial
Entre los planes de futuro de Audible se encuentran los audiolibros, como ha ocurrido siempre, pero también los podcasts, un formato que distinguen como Audible Originals. El fundador de la empresa asegura que no son exactamente lo mismo: «Por lo general es alguien literalmente hablando a su ordenador con lo que sea que quiera decir».

Katz sostiene que eso es «absolutamente genial», pero defiende que su formato de podcast es diferente. «Queremos que sea para cualquier persona en España, que sea de interés periodístico o creativo, o con valores de entretenimiento. Tenemos toda la aceptación de la comunidad artística para hacer producciones y me gustaría pensar que no hay fin a ese nivel de creatividad».

El director general de Audible en España, Juan Baixeras, se ha unido en este punto de la conversación para recalcar que están innovando con algunos formatos.

«Vamos a traer de vuelta trabajos como las radionovelas, con la dramatización en formato audio. Estamos cogiendo libros muy sólidos, como Todo esto te daré, de Dolores Redondo, Premio Planeta de hace unos años, y los vamos a lanzar en un formato de ‘audio-dramatización'», comenta.

Baixeras argumenta que la innovación viene de la mano del formato: un libro a varias voces con 10 o 15 capítulos diferentes de una duración aproximada de 30 minutos.

Los 20 mejores podcast para la vuelta a la rutina, según la redacción de ‘Business Insider España’

Audible, sin embargo, descarta innovar a corto plazo en otras cuestiones como podría ser el uso de tecnologías con inteligencia artificial (IA) para la locución de sus audiolibros.

«La primera voz sintética salió en 1985 y si la escuchas a día de hoy y escuchas el mejor procesador de texto a voz de la actualidad… ha mejorado, pero le faltan matices», señala el fundador de Audible, Don Katz. «Es una tecnología que conocemos muy bien, pero que no es primordial para nosotros simplemente por el hecho de que existen muchos actores increíbles».

Baixeras respalda a Katz poniendo un ejemplo: «Ahora mismo vamos a lanzar el último libro de Almudena Grandes con la voz de Aitana Sánchez Gijón. Este es solo un ejemplo de las voces, muy conocidas en España, que estamos produciendo para sacar adelante los mejores audiolibros posibles».

Unión con Amazon y ampliación del catálogo
Audible fue comprada por Amazon en 2008 y, al preguntarle a Katz por el proceso de adquisición asegura que, tanto Audible como él, lo que buscaban en ese momento era estabilidad.

El fundador explica que, echando la vista atrás, esta unión les ha permitido tener una marca, una cultura y un modelo de negocio «completamente independiente» del gigante tecnológico. «Ha sido una asociación muy productiva, pero también un verdadero regalo porque si lees nuestros principios, tenemos nuestra propia manera de pensar sobre el mundo y cómo las personas se relacionan entre sí».

Un indicador de la productividad de la relación entre ambas empresas podría ser las cifras del catálogo de Audible: 700.000 títulos en inglés, un número que ha crecido exponencialmente en los últimos años y cuyo crecimiento Katz vaticina que se va a replicar dentro de poco en España.

De nuevo, Baixeras se une a la discusión para respaldar el argumento del fundador de su compañía. «Empezamos hace 2 años con un catálogo de 6.700, ahora tenemos 14.000 títulos, lo que significa que tenemos el doble de títulos que hace solo 2 años», recalca.

«Hemos hecho un gran esfuerzo, en términos de reunir a toda la comunidad creativa española, para estar con nosotros y lanzar este servicio», añade Baixeras. «Podríamos decir que tenemos mucho éxito ahora mismo en España».

Pasión de España por el audio y las particularidades del formato
El fundador de Audible señala que cada cultura o país en el que operan tiene sus propias «tradiciones interesantes» y apunta que este es el caso de España con la radio, una relación que se remonta al siglo XX, con el nacimiento de las radionovelas, y que hizo que «los creadores con más talento de la sociedad» se reuniesen y generasen un fenómeno.

«Hay tanto talento en este país relacionado con la actuación, y la producción, todo tipo de escritores y guionistas, que solo tiene sentido que la cultura española explote con el audio», indica. Un talento que, según Katz, se relaciona directamente con la experiencia del usuario.

«La percepción del oyente es que es una actuación privada solo para ti», explica el fundador de la compañía de podcast y audiolibros. «Estás solo en tu coche o tienes tus auriculares… El carácter emocional y psicológico que implica que alguien actúe para ti o te hable o, en el caso de los gurús, te enseñe cómo vivir una vida mejor… Crea una escena íntima», sintetiza Katz.

72273