Atresmedia Radio ofrece las mejores soluciones para la publicidad en radio

Onda Cero

2019 es, indudablemente, el año del audio. Entre las tendencias del mercado, el uso de los podcasts se encuentra en alza, pero también el de su predecesora, la radio tradicional, que juega un papel fundamental en la comunicación gracias a la cercanía que ofrece con el usuario. Lo han analizado en marketingdirecto.com

En este sentido, este medio se convierte, además, en un canal de publicidad perfecto. Pero como todos, ha de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los oyentes, que cada día rechazan más la publicidad masiva.
Las marcas tienen un reto más ambicioso que nunca: conseguir lanzar anuncios atractivos, que enganchen, y que consigan aumentar el valor de su marca.
Para ello, Atresmedia Radio apuesta por la innovación y la experiencia, tanto para los usuarios como para los anunciantes, en la publicidad en radio, tratando de involucrar al receptor y generar en él un estímulo que le haga recordar la marca de forma positiva.
Una de las estrategias de la publicidad en radio que ha seguido Atresmedia para conseguirlo es el branded content. Así, el grupo multimedia consiguió vincular los contenidos de L’Oreal y Ballantine’s con sus oyentes de una forma directa, aumentando así su imagen de marca.
En el caso de L’ Oreal, Atresmedia ha optado por incluir en la sección de «Julia en la Onda» un espacio de cosmética que cuenta con la presencia de una dermatóloga de la marca en directo, aumentando así la confianza de los usuarios en la marca.

Por su parte, Ballantine’s ha sabido posicionarse en radio gracias a la creación de «We Sound», un show de radio creado en colaboración con Europa FM, en el que, durante su emisión, se lanzan nuevos talentos musicales. De esta forma, además, la compañía consigue llegar a una generación más joven en continuo proceso de transformación.

Otra parte de las acciones publicitarias que lleva a cabo Atresmedia Radio es El día D, en las que, a lo largo de un día, un anunciante realiza diferentes acciones publicitarias. Recientemente, Julia Otero se desplazó hasta el centro de control de tráfico de Renfe en Atocha Madrid para emitir desde allí los tres programas de Onda Cero: «Julia en la Onda», «Más de uno» y «La Brújula». ¿Qué mejor forma de llegar a los miles de usuarios que cogen la Renfe cada mañana que emitir desde allí su programa de radio favorito?

En la misma línea, una de las estrategias de Atresmedia Radio es la Salida de sección. En esta ocasión, Atresmedia Radio y Samsung realizaron una campaña en la que los colaborados de la sección de «La cultureta» de «Más de uno» se trasladaron al Museo del Prado y al Museo Arqueológico para probar las gafas interactivas del gigante tecnológico. Toda una experiencia que los colaboradores compartieron con sus oyentes en el programa.

Otra de las estrategias de marketing inboud que aplica Atresmedia en la radio es la publicidad contextual. De este modo, los usuarios son capaces de adquirir un claro valor en el contenido de la publicidad de la marca. Este es el caso de la campaña de publicidad de BMW que Atresmedia lanzó en Onda Cero.
Con motivo del sorteo de navidad y el anuncio de los 13 premios de la lotería, se recomendó un modelo de coche BMW a cada los ganadores de la lotería.

Otro ejemplo de este tipo de anuncios es el de Century 21, una inmobiliaria que aprovechaba el cambio horario para recordar que este cambio suponía que disfrutaba de una hora más de descanso en casa. O la campaña «Momento Canarias», que se sirve de los momentos de tensión de los programas «Más de uno» y «Julia en la onda» para meter una cuña publicitaria que invita a visitar Canarias y relajarse.

El patrocinio es otra de las herramientas más habituales entre las marcas para incrementar su presencia entre los usuarios. En este sentido, Atresmedia Radio también ha sabido cómo promocionar diferentes marcas en radio, pero siguiendo un formato innovador.
Uno de estos casos es el patrocinio de goles de la liga, la champions y la copa del rey en radioestadio. Mientras los comentaristas anuncian un gol, el momento de mayor interés para el oyente, aprovechan para mandar el mensaje del anunciante, como Cetelem, para generar un mayor recuerdo en el oyente.

Otra de las compañías que opta por promocionarse en radio es Iberia. Durante el programa «El mundo que no duerme», Marta García aprovecha para patrocinar a la compañía aérea a través de una mención de entrada a la sección, la reproducción de los sonidos del avión cada vez que cambia de destino o por cada sección visita de tres ciudades en distintos países. Por último, Carlos Alsina es el encargado de cerrar el patrocinio con una noticia Iberia.

La promoción de concursos es otra de las opciones que ofrece el grupo de comunicación. Este fue el caso de la promoción de la película Escape room de Sony Pictures. Para ello se lanzó un concurso en Europa FM que invitaba al preestreno de la película a través de promociones, de la descripción de presentadores y del paquete de cuñas. Además, se reforzó con presencia editorial en la HOME de EFM que se enlazaba con el site de regalo de entradas de Sony. ¿El resultado? En dos días, ¡entradas agotadas!

La creatividad en la publicidad en radio es enorme, y otro de los ejemplos que podemos ver es la vinculación de las marcas a distintos programas. Este es el caso de Securitas Direct, que lleva vinculada a «Surtido de Ibéricos«, el programa de Carlos Latre en Onda Cero, desde su estreno el pasado 16 de noviembre.

La acción consiste en una mención y dos cuñas publicitarias por programa, además de cuñas de autopromoción en Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. Este espacio se ha convertido en el mejor canal de publicidad para la marca gracias a una peculiaridad: el propio Carlos Latre es quien hace las menciones de Securitas desde sus personajes.
Así mismo, este programa fue el elegido por Tassimo para llevar a cabo una acción de TV + radio con distintos formatos.

Durante el programa, Tassimo contó con varias menciones, así como con cuñas promocionales basadas en mensajes de marca hechos por el propio Latre, seis menciones en micro de 60 segundos en este programa y otras cinco en «Levántate y Cárdenas«.
Además, aprovechando la presencia de Carlos Latre en «Tu cara me suena», se creó una planificación de spot-sketch de la marca con dos menciones del cómico de 120 segundos más promos de surtido de ibéricos con producto placement de Tassimo.

Sin lugar a dudas, la publicidad en radio brinda una amplia flexibilidad respecto a otros medios, ofreciéndole al anunciante la posibilidad de adaptar su publicidad al oyente. Además, ofrece la posibilidad de combinar las campañas publicitarias con tv y digital.
Esto mismo es lo que sucedió con la acción 360º que lanzó Atresmedia para Daitsu. La compañía se promocionó con cuñas y menciones en «Aire sin tonterías», el programa de radio de Frank Blanco, a la par que en tv con telepromociones, comunicación del concurso y patrocinios convencionales, y en digital en la web de Zapeando, Atresplayer y RRSS.

55662