Asturias será sede del ‘Congreso del Bienestar y la Gastronomía. Cocina de Paisaje’ de Cadena SER en diciembre



Cadena SER

Asturias será sede del Congreso del Bienestar organizado por la Cadena SER los próximos 10, 11 y 12 de diciembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Bajo el título ‘El Bienestar y la Gastronomía. Cocina de Paisaje’ contará con personalidades de la talla de Manuel Jabois, Boris Izaguirre, Elena Arzak o Gonzalo Miró. El evento cuenta con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, Asturias Paraíso Natural y la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y Ternera Asturiana.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, explicaba en ‘A Vivir que son dos días Asturias’ por qué se ha elegido esa conjunción. «La gastronomía es una motivación poderosa para viajar y Asturias tiene un potencial indiscutible en esta cuestión. Nunca como ahora las tendencias sostenibilidad y biodiversidad sirvieron para posicionarnos como destino gastronómico. Entendemos que la gastronomía en Asturias es fiel reflejo de su territorio y pretendemos unir biodiversidad y paisaje sumándole además el talento de los restauradores».

La elección de Avilés no es casual. «Está haciendo una importante labor en el desarrollo turístico de la comarca. Creíamos que era un buen lugar porque el marco que da un teatro como el Palacio Valés no nos generaba ninguna duda», ha explicado, aunque también se han programado actividades en Gijón.

Programa
La jornada inaugural bajo el título de ‘Buen comer, buen beber, buen vivir. Las tradiciones culinarias y el enoturismo, signos de identidad y desarrollo de un territorio’ contará con voces de la gastronomía como Nacho Manzano o Elena Arzak, Juanjo Millás o la periodista Premio Nacional de Gastronomía, Paz Ivison y Víctor Manuel. Unos diálogos que correrán a cargo del escritor gastronómico Fernando Huidobro.

El sábado 11 bajo el epígrafe de ‘El arte culinario contemporáneo y su filosofía. La cocina y la felicidad’, se encontrarán en Avilés el filosofo y ex presidente del Senado, Manuel Cruz, el cocinero Marcos Morán, la directora de restaurantes de Quique Dacosta, Manuela Romeralo y el colaborador de la SER, Teodoro León Gross. La segunda sesión contará con Boris Izaguirre, Gonzalo Miró, la directora de Marketing y Comunicación de la Guía Michelin, Mayte Carreño y el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés bajo el título ‘¿Pero quién mata a los grandes chefs? Los concursos de televisión y la gastronomía, cuando las audiencias pueden comerse el talento’.

El congreso se cerrará el domingo 12 con el diálogo titulado ‘La cocina y los escritores. El tenedor toma la palabra’. En él tomarán parte Manuel Jabois, la Premio Nacional de Poesía, Sara Mesa; la Premio Nacional de Gastronomía, Rosa Rivas y Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta en 2018.

Se espera que todos ellos se conviertan en grandes embajadores de Asturias y que su influencia vaya más allá del congreso para seguir el camino iniciado por el Principado hace algunos años en materia turística y cuyo último hito se refleja en los datos con los que cerraba Asturias septiembre, los mejores de la serie histórica. «El modelo que ofrece la región tan aceptado en la era pandémica ha venido para quedarse», apuntaba la viceconsejera.

66922

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*