Así eran los míticos Conciertos de Fallas de los años 90 de Los 40 en la Alameda de Valencia

Los 40 Valencia

Lo repasa Nacho Ortega desde lasprovincias.es: El Paseo de la Alameda se convirtió durante años en el epicentro de los mayores eventos musicales al aire libre, con grupos como New Kids on The Block, Alejandro Sanz o Los Rodríguez.



Si en 1990 tenías más de 16 años, es imposible que no recuerdes cómo eran las noches de Fallas. Aquellos eventos multitudinarios fueron bautizados como ‘los conciertos al aire libre más importantes de Europa’ y durante casi una década congregaron a decenas de miles de personas en el paseo de la Alameda durante los días grandes de Fallas. Fueron noches de música, fiesta, bastante alcohol y mucha diversión y durante años trajeron a Valencia a los mejores grupos y cantantes del momento. Fueron los conciertos de Fallas de la Alameda, que este año 2023 vuelven con un formato distinto pero con el mismo espíritu.

Aquellos conciertos de Fallas de la Alameda surgieron por la iniciativa privada de Los 40 Principales, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia o la Generalitat Valenciana, y reunieron a auténticas estrellas que agitaban Valencia durante noches enteras gracias a ‘El Gran Musical’. Los conciertos comenzaban antes de los castillos y en muchas ocasiones se paralizaban durante los fuegos artificiales y continuaban pasada la medianoche.

Esos conciertos masivos en Fallas tuvieron sus inicios a mediados de la década de los 80 y en ubicaciones diferentes. El concierto más multitudinario que muchos recuerdan fue el Gran Musical de 1985 en el cauce del río, a la altura de la Alameda, donde Los Inhumanos, que acababan de grabar su primer LP, actuaron ante más de 100.000 personas con temas como Las chicas no tienen pilila, Pilar o Manué.

Años más tarde, el 13 de marzo de 1988 ‘The Communards’ actuaron a plena luz del día en la plaza del Ayuntamiento y fue tal el éxito, con el centro de Valencia desbordado para escuchar a la banda británica, que en los años siguientes Los 40 Principales se llevó los conciertos a la Alameda, por la noche y con una programación de varios días.

Paralelamente se mantuvieron los conciertos en la plaza del Ayuntamiento patrocinados tanto por la Ser como por Cadena 100, que se celebraban antes de la mascletà, mientras que otras emisoras como M-80 también montaban sus espectáculos con grupos de una variada tendencia musical. Fueron los años dorados de los conciertos de Fallas en Valencia.

New Kids On The Block
El momento cumbre se produjo el 17 de marzo de 1994, con la llegada de los New Kids On The Block (NKOTB), una boy-band norteamericana que arrasaba desde mediados de los años 80. Según recogen las crónicas de la época, la COPE trajo el día anterior a la plaza del Ayuntamiento a Chris Jagger (hermano de Mick Jagger, líder de los Rolling Stones) y Los Relevos, Cadena Dial reunió a Sonora Latina, Sándalo, Azuquita y la Orquesta Platería, y Los 40 Principales presentaron en la Alameda a NKOTB ante miles de adolescentes enfervorecidas.

La banda de Boston tuvo como teloneros esa noche a Chiquetere, David Santiesteban, Gabrielle y Amistades Peligrosas y, según recogen las crónicas de la época «llegar, subir al escenario, cantar tres canciones con play-back y desaparecer fue cuestión de minutos», explicaba Miguel Ángel Pastor en LAS PROVINCIAS. «Durante la actuación el griterío y las muestras de histerismo se sucedieron, superando en decibelios los gritos a los potentes baffles instalados en la Alameda», recuerda.

NKOTB firmó discos por la mañana en la explanada de Nuevo Centro y armaron tal revuelo que los periódicos de la época titularon al día siguiente: ‘New Kids llevaron de calle a la policía’. «Miles de fans mantuvieron una constante persecución para acercarse a sus ídolos», que habían dormido incluso la noche anterior en sacos de dormir al raso «haciendo cola para coger un buen sitio», escribían en las crónicas de aquel día, subrayando que a la Alameda «llegaron escoltados por varios vehículos policiales. Nadie se les podía acercar gracias a un cordón de cinco ‘gorilas’ que mantuvieron a raya a las inasequibles quinceañeras empeñadas en tener acceso a ellos».

Ese año 1994, cumbre en los conciertos de Fallas de la Alameda, también actuaron Alejandro Sanz, Revólver, Los Rodríguez o Celtas Cortos, un cartel inigualable para cualquier época.

Desde 1990 y hasta al menos 1996, se sucedieron los conciertos de forma casi ininterrumpida en La Alameda, de Valencia. La Guardia, Un pingüino en mi ascensor o Modestia Aparte se sumaron a unos carteles que volvieron locos a valencianos y visitantes durante años:

EL GRAN MUSICAL
1990
Fue un concierto único que comenzó a las 22.30 horas. El Gran Musical, organizado por Los 40 Principales en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia reunió ante decenas de miles de personas a: Texas, La Frontera (que esa semana era número 1 en las listas de éxitos con ‘Nacido para volar’), Gun, Miguel Bosé, Big Fun, Locomía, Seguridad Social y Rico y Benjamín.

1992
15 de marzo: La Dama Se Esconde + La Unión + Seal.
16 de marzo: Añon + Seguridad Social + Gabinete Caligari.
17 de marzo: Somewhere Over England + El Norte +Cómplices.
18 de marzo: Los Elegantes + Danza Invisible + Celtas Cortos.

1993
17 de marzo: Mala Seguida +La Trampa + Mikel Erentxun.
18 de marzo: Luz +Valera + Los Romeos.
19 de marzo: Ras (ex Jah Macetas) + Inhumanos.

1994
16 de marzo: Revólver, Alejandro Sanz, Los Rodríguez.
17 de marzo: New Kids On The Block, OBK, Chiquetere, David Santiesteban, Gabrielle, Amistades Peligrosas.
18 de marzo: Fandango, Los Lunes, Rock&Bordes, Celtas Cortos.

1995
15 de marzo: Bonnie Tyler + Cool Jerks.
16 de marzo: Luz Casal + Terrorvision.
17 de marzo: La Barbería del Sur + Los Sobraos + Camela + Donato y Estéfano.
18 de marzo: EL GRAN MUSICAL. Ketama + Fan Club (Ciencias Naturales + Bed and Breakfast + Enrique Iglesias) + Fiesta Dance (Double Vision, 2 Fabiola, Culture Beat, Masterboy, Whigfield, Me anf My, GEM, ASAP, Sensity World, Just Luis, ZAR, Corona, Alexia, Sinnita y Eva).

Otros espectáculos: de Cicciolina a Charlatans
En 1988, en las mismas Fallas en las que The Communards actuaba en la plaza del Ayuntamiento, en Pachá tocaba Radio Futura y se programaban otros espectáculos para todos los gustos. Hasta la pornodiputada italiana Cicciolina tenía su número durante las noches del 17 y 18 de marzo en Los Molinos, reivindicando el atractivo de Valencia para los más variados espectáculos.

Cadena 100 también montó algunos años su ‘movida’ en el parking de Arena Auditorium (anteriormente Pachá) o en la plaza del Ayuntamiento, donde actuaron en 1994 Rebeldes o Charlatans, antes de la mascletà y con un intento de batir el récord mundial de baile en grupo.

En 1997 actuaron Amparo Sandino y Roy Tavare en Akuarela, donde otros años estuvieron Girasoules, Caramba, Revolution y Cool Jerks, mientras que también estuvieron por Valencia durante esa prodigiosa década de los 90 Kiko Veneno con Raimundo Amador. En 1995 también actuó en Valencia Danza Invisible (por la mañana en la plaza del Ayuntamiento), mientras que en la Alameda se dieron cita Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, Escarabajos (los Beatles sevillanos) y tres grupos valencianos en sesión matinal: Bluesville, Dr. Party & The Midnight Movers y La Roca.

Fueron años en los que, como recogen las crónicas, hubo «muchas motos, mucho cuero y mucho rock. Hasta una hora prudencial… esa hora mágica en que suena el reloj y llega el momento de ir a las discotecas para seguir con más marcha hasta las tantas de la madrugada». Aquella memorable Valencia en Fallas de los 90.

80744