Aragón TV y Aragón Radio celebran con una programación especial la ‘Noche europea de los investigadores’



Aragón Radio

Aragón TV ofrece especiales de ‘Unidad móvil’ y ‘En Ruta con la ciencia’ sobre los científicos aragoneses y emite el ‘Show de los monólogos científicos’.
Aragón Radio emite un especial del programa divulgativo ‘Ágora’ y ofrecerá un espacio específico tras cada Boletín horario.

Aragón TV y Aragón Radio celebrarán este viernes La noche europea de los investigadores. Este proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea tendrá su plasmación en la radiotelevisión aragonesa con una programación especial centrada en la labor de los investigadores de la comunidad.

Aragón TV
Aragón TV llenará la parrilla de todo el día de contenidos relacionados con la ciencia, desde los informativos a los programas de actualidad. ‘Unidad móvil’ (21:35 horas) se a aproximará a las investigaciones que se desarrollan en la comunidad para lograr superar esta pandemia.

El programa mostrará cómo desde la Universidad de Zaragoza se están llevando a cabo diferentes investigaciones sobre la eficacia de la ventilación en lugares cerrados para eliminar aerosoles que puedan estar infectados por covid-19. En el CITA, el Instituto Aragón de Agua y la Dirección General de Salud Pública, se encargan de detectar la presencia del virus en las aguas residuales para poder adoptar medidas de contención.

También visitará el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que lleva meses almacenando plasma con anticuerpos de personas que han superado la covid-19 para tratar a otros pacientes. Otro de los estudios que se mostrará es el que se impulsa desde la Sociedad Española de Medicina del Deporte sobre el uso de la mascarilla en la práctica deportiva. ‘Unidad Móvil’ asiste a la prueba de esfuerzo que realiza un piragüista y advierte del peligro de no llevarla por parte de los deportistas, sobre todo de los que practican ejercicio en recintos cerrados.

Además, el programa se adentra en una empresa biomédica de Aragón, para mostrar cómo se fabrican las pruebas PCR y muestra la investigación que llevan a cabo el Hospital Clínico Lozano Blesa y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA) sobre la seroprevalencia del virus. Casi nueve meses después pueden determinar que la mayoría de pacientes pueden llegar a tener una inmunidad del 95% frente al virus, después de haberlo pasado.

A continuación, el programa ‘En ruta con la ciencia’ acompañará a la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón, Cristina Mallor, en su lucha por rescatar semillas de judías que forman parte del patrimonio agrícola de la región. El coordinador de investigación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Carlos López, explicará el ambicioso proyecto internacional que están llevando a cabo para realizar el mapa más exacto del universo jamás realizado.

El astrofísico y presentador del programa, Carlos Pobes visitará el recién descubierto yacimiento de huevos de dinosaurio de Loarre, junto con el paleontólogo José Manuel Gasca. Además, el equipo irá hasta Villanúa para sumergirse en las profundidades de la cueva de Las Güixas y conocer, de la mano de la investigadora del Instituto Pirenaico de Huesca, Ana Moreno, y la geóloga, Reyes Giménez, cómo sus estalagmitas guardan información sobre los cambios en el clima.

El programa también conocerá la lucha diaria contra el cáncer infantil que realiza el investigador ARAID del Instituto Sanitario de Aragón, Alberto J. Schuhmacher. Mediante una recreación, el programa enseñará la mejor estrategia a la hora de ligar en un bar, porque la ciencia investiga todos los aspectos de nuestra vida. En Zaragoza se encuentra el mayor laboratorio de simulación de comportamiento humano del mundo, y Yamir Moreno, director del Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos de Aragón (BIFI) explicará algunas cosas sobre cómo es nuestra toma de decisiones.

La programación especial concluirá en Aragón TV con la emisión de ‘El show de los monólogos científicos’ organizad por el grupo RISArchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza. Estará presentada por los “oregoneses” David Angulo y Marisol Aznar, junto con Encarni Corrales (Teatro Indigesto).

Aragón Radio
En Aragón Radio, durante todo el día, tras cada Boletín horario se dedicará un espacio específico a las principales líneas de investigación que se desarrollan en Aragón. El programa ‘Ágora’ (12:00 horas) se volcará con esta Noche de los investigadores con un programa especial.

El espacio de la radio autonómica dedicado a la investigación prestará atención a la labor que realiza la Universidad de Zaragoza. Por los micrófonos pasarán Carmina Puyod, de la Unidad de Cultura Científica, Luis Rández, director del Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones, e Itziar Ahedo, de la Unidad de Cultura de Ciencia de Universidad de Oviedo, organizadora de la acción conjunta del G9 Universidades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020.

Carlos Pobes, físico de astropartículas y presentador de ‘En ruta con la ciencia’ compartirá con los oyentes su experiencia como investigador y divulgador. El programa concluirá en el Caixaforum, que un año más celebra su noche más científica para dar a conocer la importancia del trabajo de los investigadores. Guillermo Orduña y Cristina Verbena hablarán de las diferentes actividades como ‘Contar a ciencia cierta’, una actividad en la que los personajes de los cuentos tradicionales demuestran un ingenio científico especial.

61773

loading…