Aragón Radio recrea el homenaje de Hollywood a Luis Buñuel

Aragón Radio ha reunido a un grupo de directores aragoneses para conmemorar el 50º aniversario del homenaje que los más grandes del cine de Hollywood rindieron a Luis Buñuel. El 20 de noviembre de 1972, se celebró una comida en Hollywood en homenaje al cineasta calandino, en la que participaron George Cukor, John Ford, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, William Wyler, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise y Robert Mulligan. El encuentro propició una de las fotos más famosas de la historia del cine.



Aragón Radio Podcast ha querido conmemorar aquel legendario encuentro con el podcast presentado y dirigido por Rafa Moyano, bajo el título ‘Sentados a la mesa de Buñuel’. La grabación ha podido reunir a algunos de los principales referentes del cine aragonés como Miguel Ángel Lamata, Vicky Calavia, Nacho Estaregui, Gaizka Urresti, Ignacio Lasierra y Luis Alegre. Junto a ellos, Gala Gracia y Lucas Castán, dos jóvenes valores del cine aragonés.

En este podcast, grabado en el transcurso de una comida, los participantes debaten acerca del papel del cineasta turolense en la historia del cine. Además, durante el almuerzo se analiza la situación del cine aragonés en la actualidad y las oportunidades que ofrece Aragón como escenario para producciones y rodajes. Los oyentes tendrán el podcast a su disposición la noche del sábado al domingo y se emitirá un montaje especial en FM el domingo a las 17:00 horas. Además, el contenido de este encuentro estará disponible en video esa misma noche en YouTube.

Un almuerzo con mucha historia
El homenaje a Buñuel que ahora se conmemora tuvo lugar hace justamente 50 años durante una comida en la casa de George Cukor. Luis Buñuel estaba en Estados Unidos promocionando “El discreto encanto de la burguesía”. En ese momento se anunció su nominación al Oscar lo que animó a Buñuel a trasladarse a California. Con ocasión de la entrega de los premios de la academia, George Cukor celebraba una comida en su casa, aunque en esta ocasión se organizó meses antes de la ceremonia. Cuckor se puso en contacto con Jean Claude Carriere, guionista de Buñuel, porque se había enterado de que el director aragonés estaba en la ciudad, para invitarlo a almorzar con algunos amigos.

Buñuel y sus acompañantes fueron los primeros en llegar. Primero llegó John Ford, luego Hitchcock que se empeñó en sentarse al lado de Buñuel y después llegaron el resto.

La foto se hizo después de la comida y es por eso que no aparece John Ford, ya que por problemas de salud se tuvo que ir a mitad de la misma. Tampoco aparece Fritz Lang, otro de los directores invitados, que finalmente no acudió a causa de su enfermedad. Buñuel estaba muy interesado en conocerle y a través de Cukor, le visitó después en su casa. Se cuenta que volvió entusiasmado y con una foto dedicada de uno de los cineastas que más influyó en su vocación cinematográfica.

‘Sentados a la mesa de Buñuel’, este domingo en Aragón Radio, en FM (17:00 horas) y en podcast (00:00 horas).

72920

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*