Apamp Vigo sale a las ondas con Radio Red

Apamp Vigo

Las entidades de Aspace Amappace Málaga, Aspace Coruña y Apamp Vigo pusieron en marcha durante el pasado curso el proyecto Radio Red, una aventura radiofónica compartida que tiene como objetivo la participación en iniciativas de comunicación social de personas con parálisis cerebral, potenciando así su autonomía, mejorando la autoestima y promoviendo el trabajo en equipo.

El proyecto nace en el año 2015 con Amappace y su radio “Enreda2” junto a Aspace Coruña, que ya tenía experiencia en las ondas con su “Radio de los Gatos”. En 2016 se les une a las anteriores Apamda, la radio de Apamp Vigo. Las tres entidades se ponen en marcha para crear este espacio radiofónico que se puede escuchar a través de Facebook, así como para asesorar a otras entidades que deseen poner en marcha proyectos radiofónicos como los suyos.

“Radio Red” ha sido uno de los proyectos premiados en el VI Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación, organizado por Confederación Aspace, con la colaboración de la Fundación Vodafone España.

Desde Apamp Vigo Sandra Ballesteros asegura que “formar parte de este proyecto ha sido para mí un sueño, era parte de mis objetivos, gracias a la radio puedo comunicarme con mis compañeros de otra forma. Ha venido a la radio hasta el alcalde de Vigo”. Por su parte Diana Comesaña comenta que “cuando me dijeron que iba a formar parte de Apampda, la radio de Apamp Vigo, tuve una gran emoción”. Sara Rivas añade que, “gracias a la radio hemos podido conocer Localia Vigo, y la Radio de los Gatos en Coruña”.

Amappace ha realizado ya 48 programas de radio “Enreda2”, tres de ellos elaborados en directo, en la universidad, en el centro de Málaga en el día de la discapacidad y en el instituto Rosaleda. Los integrantes de la radio comentan orgulloso que han recibido el premio a las buenas prácticas en la modalidad de comunicación de la Junta de Andalucía y se sienten muy emocionados.

Desde Aspace Coruña “La Radio de los Gatos” ha realizado en este curso un especial para las familias y se ha convertido en estos años en un referente en Coruña, dentro y fuera del ámbito de la parálisis cerebral. Por sus micrófonos han pasado numerosas personalidades. David Enríquez comenta que “ha sido un año de gran trabajo, pero hemos aprendido mucho. Cada vez llegamos a más público, nuestros programas han tenido casi 7.000 reproducciones”.

En cuanto al programa conjunto “Radio Red”, se han realizado cuatro emisiones, para cada una de ellas hubo una videoconferencia previa, donde se debatió el guión, se hacía un ensayo general y luego el programa en sí. Los programas han alcanzado las 1.000 reproducciones.

Aspacenet es un proyecto que Confederación Aspace y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 25 entidades, beneficiando directamente a más de 1.000 personas con parálisis cerebral.

Confederación Aspace y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación  alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno.

49485