Anticorrupción pide abrir juicio a ‘Willy’ García por prevaricación en la RTVC



Willy García

M.A.Montero escribe en eldia.es que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra el ex director general de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) Guillermo Willy García. El ministerio público considera que García se aprovechó de su posición al frente de la RTVC para ayudar a su amigo Francisco Padrón a pagar sus deudas con la Seguridad Social. Según el escrito firmado el 25 de agosto por María Farnés, entonces delegada de Anticorrupción para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y desde el 29 de septiembre fiscal jefe de la misma demarcación, Willy García contrataba los servicios de la productora Amanecer Latino SL, propiedad de Padrón, para que este hiciera caja y pudiera ir liquidando la deuda con el fisco. García se saltaba sus propios protocolos de contratación y encargaba a Amanecer Latino la realización de programas de dudosa calidad (muchos ni siquiera llegaron a emitirse o lo hicieron en horas intempestivas) que luego el ente público sobrepagaba. Esas son las conclusiones provisionales que han llevado a Anticorrupción a solicitar la apertura de juicio contra García y Padrón ante el correspondiente juzgado de lo penal. La fiscalía pide penas de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exdirector de la RTVC y de cinco años para el empresario por delitos de prevaricación en calidad de autor, en el caso de García, y de cooperador necesario, en el caso de Padrón.

El ministerio público solicita diez años de inhabilitación para Guillermo García
Guillermo García-Machiñena, hasta entonces un locutor de radio con cierta popularidad por sus retransmisiones de los partidos del mejor Club Deportivo Tenerife de la historia, llegó en 2007 a la dirección general del ente público Radiotelevisión Canaria como una apuesta casi personal del expresidente Paulino Rivero. Willy García también fue nombrado administrador único de Televisión Pública Canaria (TPC), que es la sociedad anónima unipersonal que se encarga de la vertiente televisiva de la RTVC (otra sociedad anónima, RPC, gestiona la parte radiofónica). Así pues, García ejercía como órgano de contratación y también era quien tenía la facultad para autorizar gastos y pagos. Es con el locutor de radio a los mandos de la RTVC cuando Francisco Juan Padrón García comenzó a verse cercado por las deudas.

Siempre según el relato, cabe insistir, de la Fiscalía Anticorrupción, Padrón debía dinero a la Seguridad Social, en calidad de administrador de la empresa Canal 7 del Atlántico, desde 1997. No obstante, Padrón seguía facturando a través de otras empresas, entre ellas Amanecer Latino, de ahí que la Tesorería General de la Seguridad Social ordenase en mayo de 2006 el embargo de todas las cantidades que Amanecer Latino tenía pendientes de cobrar de la RTVC o la TPC. Padrón debía al fisco en aquel momento 929.419,3 euros. En cualquier caso, la directora financiera de la TPC informó a la Seguridad Social de que la entidad no debía dinero alguno a la empresa de Padrón.

La supuesta trama
Sin embargo, “ante la situación económica tan angustiosa” de Padrón y “por la relación de amistad que mantenían”, García-Machiñena empezó a contratar a Amanecer Latino la realización de varios programas de televisión “con la única finalidad de pagar las deudas que el acusado Francisco Juan Padrón García tenía con distintas administraciones públicas”, reza el escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía. De hecho, García se saltaba las normas de contratación que él mismo había establecido al llegar al cargo.

El exdirector de la RTVC firmó el primer contrato con Amanecer Latino solo cinco días después de ser nombrado administrador único de la TPC, el 2 de enero de 2008. Dos series de 27 capítulos por 312.380,95 euros que se abonaron a la Seguridad Social de inmediato, solo diez días después. Y luego llegó una serie de contratos para programas de entrevistas por más de 1,6 millones. Todos (Valores del deporte canario, Promesas del deporte canario, Glorias del deporte canario y Protagonistas del deporte canario) de baja calidad y de “una realización muy básica”. Con todo, García aún le contrató a Padrón un programa más (El mundo de Alberto Vázquez Figueroa) que ni siquiera tenía la intención de emitir y que de hecho acabó en el archivo.

61734

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*