«Annual, 1921», una serie documental en podcast, en Onda Cero



Onda Cero

Con siete capítulos de aproximadamente una hora de duración, en la que se recuerdan algunos de los episodios más importantes que ocurrieron aquellos meses aciagos.

Coincidiendo con este aniversario, el próximo lunes estrenamos ‘Annual, 1921’, una serie documental en podcast, de siete capítulos de aproximadamente una hora de duración, en la que se recuerdan algunos de los episodios más importantes que ocurrieron aquellos meses aciagos. En ‘Annual, 1921’, han participado casi un centenar de voces y su director, guionista y documentalista es Jorge Abad.

Su interés sobre la historia de Marruecos surge a raíz del desconocimiento a nivel académico de este histórico evento. Fue leyendo a Arturo Barea y a Ramón J. Sender, con su libro ‘Imán’, como Jorge Abad se encontró con la guerra de Marruecos, episodio de crucial importancia en la historia de España. «Todo lo que ocurre en el siglo XX está condicionado por la guerra de Marruecos», explica Abad haciendo mención a la dictadura de Primo de Rivera, la desacreditación de la figura de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.

Para escribir ‘Annual, 1921’, Jorge Abad se ha documentado a través de la prensa de la época, disponible en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, y a través de muchos libros como ‘En el Barranco del Lobo: las Guerras de Marruecos’, escrito por una de las mayores expertas en la historia del Protectorado Español de Marruecos, que es la historiadora María Rosa de Madariaga.

Según explica María Rosa, entre las causas por las que se produjo el Desastre de Annual estaba el profundo temor que tenían los soldados españoles a las guerras en Marruecos. A la desafección total a la guerra, había que sumar la pésima formación militar de los combatientes y, además, «nunca nos habíamos enfrentado a un medio así». La única experiencia colonial que España tenía era en América, pero no en tierras islámicas.

65136