Las locutoras y guionistas Ángeles Oliva y Toña Medina han sido elegidas como nuevas directoras artísticas para la emisora municipal M21 Radio por medio de la comisión de valoración independiente creada de cara al proceso selectivo abierto por el Consistorio, decisión que debe ser ratificada por el Pleno municipal.
La nueva dirección, a partir de su incorporación definitiva, sustituirá al periodista Jacobo Rivero, coordinador del proyecto de la emisora escuela M21 Radio desde el inicio del proyecto.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el proceso de selección se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública al que se han presentado 15 candidaturas y que se abrió el pasado mes de junio.
Así, cinco expertos independientes proponen a la nueva dirección para M21 Radio, teniendo en cuenta «la misión y objetivos de M21, el interés cultural y formativo, la trayectoria profesional de los candidatos y el calado sociocultural del proyecto», de acuerdo con las bases de la convocatoria.
Asimismo, se buscaba un perfil profesional con «capacidad de diálogo y consenso, con voluntad de interlocución con el tejido cultural». «Coherencia del proyecto, retorno social del mismo, fomento de la formación e investigación y capacidad de alcanzar a nuevos públicos, con especial incidencia en la infancia y la juventud», son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar las candidaturas, expone el Consistorio.
Tal y como establecen las bases, el proyecto artístico abarcará desde el 1 de octubre de 2018 al 31 de septiembre de 2021. En ese sentido, corresponde al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará en el mes de septiembre ratificar la selección realizada por la comisión de valoración de candidaturas.
La comisión de expertos independientes ha valorado el proyecto de Ángeles Oliva y Toña Medina especialmente por «el conocimiento del ecosistema M21, la sensibilidad a la hora de afrontarlo, la consolidación del proyecto hacia futuro, apoyado en la experiencia y formación».
Además, el jurado destaca la idea de apoyarlo en «residencias sonoras de vanguardia en centros culturales (…) con propuestas distintas que aportan aire nuevo y experimentación en la radio, todas ellas con viabilidad», como también el planteamiento de «participación de la audiencia» o la idea de la «ficción sonora desde un lenguaje contemporáneo, destacando su innovación y modernidad».
Ángeles Oliva y Toña Medina cuentan con más de 15 años de experiencia como realizadoras, formadoras, guionistas, locutoras y técnicas de sonido en radio. Diseñaron el proyecto de Radio de La Casa Encendida de Madrid, del que han sido las responsables desde su apertura hasta 2018.
También han diseñado y puesto en marcha la emisora online ‘www.laradiodelacasa.com’, que emite programas de radio y muestra el archivo de más de 1.000 entrevistas que ellas han realizado a profesionales del ámbito cultural, artístico, educativo social y medioambiental.
Por otro lado, han generado una oferta de formación especializada en radio «creativa y experimenta»l, con más de 100 talleres basados en la práctica y la participación y la formación de 1.000 personas.
Ambas fueron directoras y guionistas en Radio 3 y han dirigido el programa Procesadora para Radio 3 Extra. Actualmente dirigen el programa Por el principio en la Cadena SER.
52915