Ángeles Afuera (ex Cadena SER): «No tengo nostalgia, no volvería a hacer radio, pero estoy muy agradecida»



Ángeles Afuera

La nueva etapa de ‘Hora 25’ con Aimar Bretos al frente se estrena con una entrevista muy especial a Ángeles Afuera, fundadora del departamento de Documentación de la Cadena SER y asidua en programas informativos de esta casa como ‘La Ventana’, ‘Hoy por hoy’ y también el propio ‘Hora 25’. La periodista ha querido recordar sus años en el programa informativo de las noches y lo que le produce la sintonía original del espacio de radio, «me encanta escucharla, qué buena sintonía», ha señalado. «Para mí es un honor, estrenar contigo este ‘Hora 25’, siento mucho cariño por este estudio y escuchar esta sintonía me lleva a otros tiempo, esta era la sintonía de Carlos Llamas», ha recordado.

«Información en radio ha habido toda la vida, pero en esa época, cuando no se podía hacer radio libremente había que contar sin contar, con subterfugios, pasar todos los guiones para que la censura los viera previamente», ha explicado Afuera en su charla con Aimar Bretos. «Todo era una complicidad con el oyente, Martín Ferrand enviaba el guion del día anterior», recuerda entre risas.

Respecto a la memoria radiofónica, a ese recordatorio permanente que hay en la fonoteca de los programas de la SER, Ángeles Afuera explica que «no se conserva ningún programa de Martín Ferrand porque la emisión era en directo y no se grababa porque había pocas cintas magnetofónicas, de Basilio Rogado se conserva uno que hizo por los circuitos telefónicos».

La periodista también ha querido conmemorar a Juana Ginzo, la gran actriz del radioteatro español, que falleció hace unos días. «La historia del radioteatro empieza a diluirse cuando empiezan los años setenta, muchos actores se encuentran que tienen que seguir viviendo y pasan al doblaje, sin embargo Juana pasa a Hora 25 para leer las noticias que llegan de RNE y de las que no se podía cambiar ni una coma», señala.

Afuera obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información con una tesis sobre Unión Radio, la primera sociedad radiofónica en España fundada en 1925. «Fue una radio brillante, cuando acabó la guerra había un millón y medio de oyentes, aunque no estuvieran inscritos para evitar la represión», explica. «Cuando acaba la guerra, los nacionales entran en la redacción y ocupan todo, lo que hacen es mantenerse en el consejo de administración, así que es mitad de los propietarios y mitad del nuevo régimen. Dijeron entonces que se llamaría Sociedad Española de Radiodifusión (SER)», afirma la periodista tirando de historia.

Ángeles Afuera fundó el departamento de Documentación en 1989 y empezó «con una pequeña colección de cintas», según recuerda ella misma. «Teníamos las cintas del 23-F, que son las fundacionales del departamento de Documentación, estuve sola al menos diez años. Había que hacerse un hueco en los usos y costumbres de la redacción», sentencia. Escucha la entrevista completa en SER Podcast y agregadores y puedes verla también en YouTube.

65528