Ángel Expósito (COPE) sale reforzado en un EGM peligroso que confirma el ‘daño’ del podcast a cierta radio

Ángel Expósito

Vozpopuli.com publica que las reacciones de los medios de comunicación cada vez que se publican los resultados del Estudio General de Medios son siempre parecidas: todos cantan victoria. No hay encuesta mala ni fracaso que se reconozca en público. Sin embargo, es evidente que cada trimestre hay unos programas que gana más que otros; y algunos que pierden más de lo esperado y de lo deseable.



Uno de los claros ganadores de la tercera ola de 2022 del EGM es Ángel Expósito, es decir, el conductor de La Linterna, de COPE. Es cierto que no lidera su franja, dado que esa posición la ostenta Aimar Bretos, en Hora 25, que ha logrado durante los últimos meses una media de 1.100.000 oyentes diarios, frente a los 973.000 del último trimestre del año anterior.

Pero Expósito ha sobrepasado estos días la barrera del millón de fieles diarios -1.051.000- y ha conseguido el mejor resultado desde que se hizo cargo de este programa. De hecho, tan solo una vez había alcanzado una audiencia de siete cifras. Fue en la primera ola de 2022, cuando registró 1.036.000 seguidores.

Esta encuesta del EGM entrañaba cierto peligro para los locutores de esta franja, dado que se estrenaba Rafa Latorre en Onda Cero (La Brújula). Sin embargo, este periodista no ha arrebatado audiencia a sus competidores. Los 388.000 oyentes diarios que ha obtenido representan 2.000 menos de los que heredó de Juan Ramón Lucas. Por tanto, podría decirse que ha empatado con su antecesor.

El EGM y los cambios en el sector
Todo esto sucede en un momento histórico complejo para la radio, en el que la extensión de las plataformas digitales podría provocar una progresiva fuga de inversión publicitaria -y una devaluación del valor de los postes- de las cadenas tradicionales.

Desde la aparición de los podcast y de empresas como Spotify, se observa un descenso del número de oyentes de determinadas emisoras. Las generalistas resisten y, de hecho, en el último año han ganado 140.000 oyentes. Pero no ocurre así con las temáticas, que se han dejado 207.000 y con las musicales, que han perdido 377.000.

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