Ángel Expósito (COPE): «Pueden cambiar los formatos, pero siempre necesitaremos un periodista»

Ángel Expósito

Andrés G. Latorre le ha entrevistado para lavozdigital.es: Es uno de los periodistas más reconocibles de España. Desde el micrófono de la Cadena Cope acompaña diariamente a miles de fieles en ‘La Linterna’. Es un confeso amante de la provincia de Cádiz y pese a llevar tantos años en la profesión, no ha perdido ni un ápice de pasión por ella.



– Cumplimos 18 años en la calle. ¿Cómo ha cambiado la manera de hacer periodismo desde principios del siglo XXI hasta ahora?
– Digamos que estamos en plena revolución tecnológica y digital, viviéndola en primera persona y en directo. Ha cambiado mucho el paradigma de la comunicación y mucho más va a cambiar en los próximos años. Ha cambiado lo multimedia. Pero mas allá de los soportes, la tecnología y lo multimedia, siempre hace falta un periodista.

– ¿Cree que la aparición de las redes sociales ha jugado en beneficio o a la contra del periodismo?
– Depende de cómo lo uses. Ha jugado a favor en gran medida porque las usamos como una tribuna más, como una forma más de difusión, pero se ha ‘cutrerizado’, si me permites la expresión, todo mucho. Mucha gente no las usa de una manera crítica, se deja llevar por lo que encuentra. Muchos receptores te dicen «mira lo que he visto en Facebook», como si fuera un reportaje de LA VOZ o EL PAÍS.

– En estos 20 años sí que se ha producido un descrédito del gremio periodístico, ¿cómo hemos llegado a esto?
– No estoy tan de acuerdo con esa afirmación, no se puede generalizar. Depende de qué periodismo hablemos, igual que en la política. Hay descrédito pero siempre hay alguno que se sale. En general, el periodismo va mucho de la mano de los políticos y eso sí nos está afectando. Igual sería necesario empezar a desprenderse más de la influencia política y seguir nuestro propio criterio.

– Se la ha dado mil veces por acabada pero parece que la radio, con los podcast, está viviendo una segunda juventud.
– Esto tiene que ver, de nuevo, con la proliferación de nuevos formatos. Tenemos el papel, el digital. La televisión, la radio, todos entremezclados. Pero ahora mismo, si tuviéramos que elegir un método de llegar a la gente, sin lugar a duda, te diría que es la radio. Si preguntas por la calle quién es el director de El Mundo o de ABC, incluso quiénes son quienes aparecen en los informativos de la televisión, no sabrán contestarte. Pero si preguntas quién está en la COPE, quién la SER (aquí, de nuevo, cada uno con la suya) te sorprendería el grado de conocimiento de los locutores. La radio tiene la ventaja de que es gratis y que, ahora, la puedes escuchar en cualquier lugar del planeta tierra, con internet. Y con los podcast, a cualquier hora. Esto es imbatible.

– En este mundo tan globalizado, ¿hay hueco para el periodismo local?
– Sin duda. Lo más importante es el gaseoducto y la guerra, pero también me preocupa mi centro de salud y el problema de seguridad en mi barrio. Y eso no ha cambiado con los soportes ni con los nuevos medios. Necesito saber qué pasa en Ucrania pero, si vivo en Barcelona, tendré que saber también si está en obras una línea de metro.

– Si le pudiera dar un consejo al Ángel Expósito que hacía Periodismo en los años 80, ¿qué le diría?
– Ilusión, formación. Éste es el oficio más bonito del mundo pero no el más importante. Al Ángel de hace tantos años, y al que está empezando ahora en el periodismo, le recomendaría humildad y que no dejara de formarse.

72245