Ana Ormaechea, nueva responsable de producto digital de Prisa Radio



Ana Ormaechea

GorkaZumeta.com publica en primicia que Ana Ormaechea ha comunicado la noticia de su incorporación a Prisa Radio a través de su cuenta personal en Twitter. “Hoy salgo del armario. He comenzado feliz una nueva etapa profesional. Me uno a Prisa Radio como directora de Producto digital en España y Latinoamérica, para trabajar en un proyecto espectacular: la transformación digital de marcas líderes de audio como la Cadena SER y Los 40 Principales”.

Ana Ormaechea, el último fichaje de Prisa Radio
Ana Ormaechea afronta una nueva etapa profesional al frente de un departamento del que depende la supervivencia de la radio -en este caso de Prisa Radio-. Dependerá orgánicamente de Vicente Argudo, aunque su responsabilidad se extenderá no sólo a los productos musicales de la división de radio de Prisa sino también al buque insignia de la Cadena SER.

Cambios también en Cuonda
De esta manera, Ana Ormaechea abandona “Prodigioso Volcán”, una consultora de comunicación, y cede el liderazgo de Cuonda a Ángel Jiménez, su número dos. La plataforma de podcasts premiada en 2018 con un Premio Ondas, por el podcast “Las tres muertes de mi padre”, de Pablo Romero, crece también con la entrada de dos nuevos profesionales para desarrollo de negocio y dirección de producto.

Ana Ormaechea es profesora de Emprendimiento Periodístico en el CEU San Pablo, y ha trabajado en medios como Antena 3, la revista ‘Muy Interesante’, o la Cadena COPE, además de en Telefé en Argentina y la editorial Atlántida.

Según recuerda el digital PR Noticias, que también se ha hecho eco de la noticia, “La transformación digital es uno de los principales retos a los que deben enfrentarse las cadenas de radio, ya que el futuro de todas ellas pasa por una rápida y correcta adaptación a las nuevas formas de consumo. Este hecho se pone de relieve al observar la tendencia negativa que viene experimentando la radio tradicional, que ha perdido casi un millón de oyentes en solo un año, pasando de sumar 24.594.000 fieles al cierre de 2017 a 23.785.000 seguidores a finales de 2018”.

El fichaje de Ana Ormaechea por parte de Prisa Radio es uno de sus movimientos más inteligentes que ha hecho en sus últimos años, y que forma parte del nuevo aire que intenta implementar el director general Daniel Gavela. Hace falta savia nueva para afrontar los nuevos retos digitales que se le plantea a la radio, y el perfil de esta periodista navarra es, desde luego, uno de los mejores con el que podía contarse. La experiencia en este campo de Ormaechea -adquirida en Estados Unidos, donde disfrutó de una beca de Science Technolgy and Society en la Universidad de Stanford, y otra en la Tow-Knight fen CUYNY (Nueva York)- resultará fundamental para construir los nuevos escenarios por los que deberá transitar la radio en un futuro no muy lejano. Me parece un gran acierto por parte de Prisa Radio. Una de las mejores noticias que podían ofrecernos a los que creemos que la radio, y el audio en general, tienen mucho que contar en los nuevos entornos digitales. Pero hay que prepararse para ello, y contar con los mejores profesionales, y Ana Ormaechea cumple sobradamente con lo requerido para el puesto.

55021