Amalita Ruiz y Yolanda Ordás reciben el homenaje de los periodistas bercianos afincados en Madrid

Amalita Ruiz y Yolanda Ordás

El colectivo ‘Plumillas bercianos en Madrid’ entrega en el premio ‘Lambrión Chupacandiles’ a las dos locutoras, pioneras de la radio en el Bierzo.
El colectivo ‘Plumillas bercianos en Madrid’ ha reconocido con el premio ‘Lambrión Chupacandiles’ la trayectoria profesional de Amalita Ruiz y Yolanda Ordás, dos pioneras de la radio en el Bierzo que ‘sirvieron de inspiración y abrieron camino’ a muchas mujeres periodistas que llegaron después.
En un sencillo acto celebrado en el espacio ‘El Libro Imposible’ de Ponferrada, las dos homenajeadas recibieron el galardón que recuerda al ‘Lambrión Chupacandiles’, el singular nazareno que en la capital del Bierzo anuncia y comunica a los fieles el inicio de los actos de la Semana Santa y que para los ‘plumillas’ reconoce la labor de los bercianos que contribuyen a la promoción de la identidad berciana.



Amalita y Yolanda comenzaron juntas en la década de los 50 en la Estación Escuela de Radio antes encabezar los micrófonos de Radio Juventud ‘cuando éste era un mundo mayoritariamente de hombres en el que ellas eran pioneras’ recordó Isabel Domínguez, hermana de la fallecida periodista Mónica Domínguez, encargada de entregar el galardón que recibió su hermana a título póstumo en su pasada edición.

Las dos agradecieron el reconocimiento con cientos de anécdotas sobre la profesión en una época ‘con muchísimos menos medios’ aseguraron al tiempo que recordaron que, en sus inicios, ‘ni siquiera había baños para nosotras’ explicaron ante una audiencia entregada a las historias de ambas. De hecho, ambas recordaron como durante un tiempo incluso los niños que extraviaban acaban en la radio desde donde se advertía de su paradero a los padres. ‘Una vez uno no quiso irse con sus padres cuando fueron a recogerlo porque les dábamos caramelos’, apuntaron

“Llegábamos a todos los pueblos del Bierzo, incluso cuando no tenían luz, y teníamos a la gente siempre puntualmente informada”, recordaba Yolanda Ordás, quien animó a los jóvenes que quieren ser periodistas a apostar por este medio del que siguen enamoradas.“Fueron tiempos difíciles, trabajábamos como chinos, pero merecía la pena por la illusión con la que lo hacíamos y el cariño de la gente”, apuntaba Amalita Ruiz.

Amalita y Yolanda también comparten el hecho de ser las matriarcas de dos sagas de comunicadores en la comarca.. Todos su familiares acudieron a la cita igual que su compañera Celina Correa quien las acompañó en su periplo radiofónico en la parte técnica. Políticos, escritores y también periodistas de la comarca asistieron al reconocimiento a las dos profesionales.

Amalita Ruiz y Yolanda Ordás se suman a una lista de ‘lambriones’, en la que también están el humorista Leo Harlem, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero –que un año más se sumó a la celebración-, el empresario José Luis Prada y los periodistas Mónica Domínguez, José Manuel Parada, Toño Criado, Mario Tascón y Juanma G. Colinas, premiados en ediciones anteriores.

75811