Almazuela 2.0 convierte a la TV, la radio y la prensa digital en recurso didáctico en catorce colegios de La Rioja

Esta iniciativa del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), tiene como objetivo “fomentar modelos de comunicación y ciudadanía integral que impliquen tanto a la sociedad en su responsabilidad educativa como a los centros en el compromiso social”. Además de la formación técnica que reciben los profesores, durante febrero y marzo los alumnos de estos centros están aprendiendo a realizar un programa de radio (escaleta, locución, entrevistas, efemérides…)



Catorce centros escolares de La Rioja participan este curso en Almazuela 2.0, un programa de innovación gestado y desarrollado por el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), perteneciente a la Consejería de Educación, que promueve el uso de la radio, la televisión y la presa digital como vehículos de aprendizaje.

Tras una primera experiencia piloto el curso pasado en tres colegios rurales de pequeños municipios, los 14 centros que participan este curso 21-22 en Almazuela 2.0 han sido dotados del material necesario para trabajar en los tres ámbitos: un fondo croma y una mesa de mezclas con sus micros y auriculares que les permiten desarrollar proyectos en los que los videos elaborados por los profesores y alumnos, los programas de radio confeccionados en clase y la revistas escolares funcionan como vehículo de aprendizaje.

Para poder llevar a cabo el programa, los coordinadores del proyecto en cada centro reciben la formación técnica que les permita manejar el material y los aparatos.

La televisión, la radio y la prensa digital son, en estos catorce centros escolares, un recurso didáctico dentro del aula en el que se combina el aprendizaje por proyectos con el aprendizaje de servicio. Y es que no se trata sólo de actualizar contenidos curriculares; se busca también que Almazuela 2.0 revierta en contenidos para la comunidad. Un buen ejemplo de ello es el caso del colegio de Cenicero donde a través de videos que elaboran los alumnos se está recuperando y dejando registro del folclore de los mayores.

Además de los coordinadores, durante el mes de febrero y las primeras semanas de marzo los alumnos de nueve de estos centros escolares están aprendiendo a elaborar una escaleta, redactar un informativo (buscando las fuentes directas de información y aprendiendo a distinguir bulos de noticias falsas), a hacer entrevistas, buscar las efemérides, la previsión del tiempo… introducir las ráfagas… Todo ello encaminado a sacar provecho educativo a la mesa de mezclas y el material que se les ha proporcionado. Las clases prácticas las reciben de periodistas de la Asociación de la Prensa de la Rioja.

Los centros que participan en Almazuela 2.0 son: Purísima Concepción y Santa María Micaela, Obispo Blanco Nájera, Navarrete El Mudo, Gonzalo de Berceo, San Francisco, La Laboral, Sagasta y Las Gaunas, todos ellos de Logroño; Gregoria Artacho (Cenicero), Sancho III El Mayor (Nájera), La Milagrosa (Calahorra), San Prudencio (Albelda de Iregua), José Ortega Valderrama (Pradejón) y CRA Alhama (Cervera).

68767