Alerta ante la presencia de barcos rusos cerca de las instalaciones de Radio Liberty

Recreación periodística histórica

Emisora Radio Liberty
Instalaciones de Radio Liberty

El representante de Radio Liberty, alertó la pasada semana al Comité de Radio Liberty en Nueva York sobre la presencia de dos barcos rusos cerca de la ubicación de las antenas de R.L. en el puerto de Palamós.La CIA, que recibió el aviso hace unos días de manos del propio Comité de R.L., ha elaborado un documento titulado “contacto soviético com los empleados de Radio Liberty“, el cual ha remitido a los jefes de la División Europea y de la división del bloque soviético. En el informe se destaca el malestar y preocupación del representante de Radio Liberty en Madrid, por el hecho de que algunos empleados de origen ruso pertenecientes a la plantilla de la estación americana, han sido vistos en varios bares de la población en compañía de marineros de los barcos soviéticos bebiendo en exceso. Al parecer empleados de RL han invitado a miembros de la tripulación a sus casas y han organizando visitas a varias poblaciones de la zona como Llafranc. Uno de los empleados de Radio Liberty ha confesado que miembros de los buques cargueros le habían “interrogado”.

El informe de a CIA advierte que el personal de Radio Liberty es un claro objetivo de los rusos y previene ante el intento de explotar estos contactos con el personal a favor de los servicios soviéticos.

Ante el silencio por parte de las autoridades españolas puestas también al corriente del suceso, el asistente del presidente norteamericano Richard Nixon, ha recomendado al representante de RL que informe al Ministerio de Información y Turismo del que depende la emisora en nuestro país. Así mismo, ante la posibilidad de que los empleados de Radio Liberty puedan invitar a los soviéticos a visitar las instalaciones por su cuenta, se ha informado al gerente de la estación de que los soviéticos no serán admitidos en la emisora.

Radio Liberty debía instalarse en París

Radio-Liberty-antenas
Antenas de Radio Liberty en la playa de Pals

Radio Liberty es una estación estratégica de Estados Unidos que actúa como estandarte de los esfuerzos de Estados Unidos para entregar un mensaje de esperanza y libertad, tanto a los Estados Unidos como a otros países de “Telón de Acero”. R.L. es la emisora más potente del mundo, posee unas potentes antenas ubicadas en la playa de Pals, que emiten desde marzo de 1959 programas producidos en América destinados a la audiencia internacional. Dispone de seis transmisores de onda corta y múltiples antenas de cortina de alta ganancia.

Aunque originalmente se pensó en instalar sus antenas radiodifusoras en la Torre Eiffel de París, finalmente se optó por ubicarlas en la costa catalana, al ser una zona totalmente despejada que proporciona una excelente difusión de su señal radiofónica. Las condiciones favorables del terreno y la lejanía de áreas habitadas, son factores decisivos para el enclave de Radio Liberty, ya que su situación frente al mar, también resulta óptima desde el punto de vista técnico, ya que el mar actúa como reflejo de las ondas radiadas y aumenta la energía emitida. Radio Liberty ocupa 333.500 m2 de terreno de una parcela comprada por casi ocho millones de pesestas por el Gobierno de los Estados Unidos unos meses antes de su construcción .

Equipos de RAdio Liberty

Las antenas de Radio Liberty, cuyas instalaciones son toleradas por los vecinos de las proximidades, son fuente de continúos rumores acerca del alojamiento de misiles en sus edificios o sobre el riego de muerte al pasear entre sus antenas. La realidad es que la playa de Pals se extiende por 3,5 km. ideales para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Además, según las teorías del historiador Jordi Bilbeny, Cristóbal Colón partió de esta costa en su viaje para descubrir América.