Albert Castillón (Radio Inter) presenta el libro ‘El origen de la pandemia’: «No hay nada certero sobre el paciente cero»



Albert Castillón

David González desde elcierredigital.com comenta que en el libro ‘El origen de la pandemia. Un nuevo orden mundial’, obra del conocido periodista Albert Castillón, rebusca la génesis de esta crisis mundial sanitaria que estamos viviendo. Los intereses de grandes potencias mundiales, como China o Estados Unidos, de grandes corporaciones, así como diversas teorías que circulan sobre cómo se ha gestado el Covid-19 son analizadas en sus páginas. «Esto empieza en China cuando estaba a punto de sobrepasar en todo a Estados Unidos», asegura Castillón.

El periodista Albert Castillón con su libro El origen de la pandemia. Un nuevo orden mundial, que se puede adquirir en Amazon por poco más de nueve euros, descubre por primera vez las cuatro posibles teorías sobre el origen de la pandemia. Además, aporta los últimos consejos físicos y psicológicos para evitar el contagio y sus efectos.

Periodista, productor y director de programas de radio y televisión, Albert Castillón, lleva años trabajando en los principales medios de comunicación. En radio ha trabajado en Onda Cero, Cadena SER y Punto Radio. En televisión en Tele 5, TVE y Antena 3 TV. En prensa en ABC, El Mundo y La Vanguardia. Actualmente colabora en Telemadrid, dirige y presenta el programa El Barómetro en Radio Inter, además de ser columnista de opinión y dirigir la Agencia de Comunicación Doing Comm.

  • ¿De dónde surge la idea de escribir este libro en plena pandemia?
  • No puede ser que el mayor cambio que ha sufrido la humanidad desde hace 100 años, sobre todo desde la II Guerra Mundial, no tenga explicación. De una guerra sabes los antecedentes, las tensiones previas… de esto no y es igual o peor que una guerra. Nadie sabe cómo empezó. Dicen que el primer contagiado fue en noviembre en China, pero no hay nada certero sobre el paciente cero. Todo está abierto y eso permite muchas teorías, incluso que todo nació en un laboratorio. He pensado este libro, que se lo recomiendo a sus lectores y a todos los ciudadanos, como si fuese un homicidio. Cuando la Policía está sobre un caso así empiezan a buscar quién se beneficia de esta muerte. Con esta fórmula he encontrado motivos en Estados Unidos, en China y otros que se nos escapan. Uno de ellos tiene que ver con las nuevas tecnologías y ahí la Fundación Bill Gates tendría mucho que decir. Otra idea, es que la naturaleza se defienda de nosotros.
  • Con respecto al equilibrio de fuerzas internacionales, ¿A quién beneficia esto?
  • No creo en las casualidades, cuando hay repeticiones. Esto empieza en China cuando estaba a punto de sobrepasar a Estados Unidos en todo. Ya es líder en patentes y tiene su mismo PIB. La mitad de los bancos más importantes del mundo también tienen la influencia del país asiático. Si China estaba a punto de dar el sorpasso, eran las sanciones de Estados Unidos a sus aliados lo único que les frenaba. Esta crisis es una forma de darlo. Muchos creen que China ha buscado dar la impresión de que se hundía mientras a comprar acciones de empresas extranjeras y 20.000 millones de dólares en deuda de otros países. ¿Hasta qué punto no le ha beneficiado? Por otro lado, qué casual es que cuando se va a presentar el 5G de China, en el Mobile World Congress, ocurre todo esto. Esto es una lucha de titanes y ha provocado un nuevo orden mundial. ¿Qué pistas nos han ido ofreciendo? Ni USA ni China jamás han firmado la convención internacional sobre armas biológicas y no dejan a ningún organismo internacional que investigue sus laboratorios. El resto de países somos como cobayas.
  • ¿No cree que uno de las consecuencias de esto es que mucha gente empieza a pensar que un régimen comunista es más efectivo que uno de libre comercio?
  • Eso es muy peligroso y es el objetivo final de China. Desde el momento que hablaron del capitalismo-comunista rompieron todos los moldes. No se puede luchar contra eso. Es la dictadura perfecta. No jugamos en igualdad de condiciones y China tiene las de ganar. Muchos han empezado a pensar que eso es bueno para avanzar como país. A quien piense así le diría que leyese el libro y que se asome a los verdaderos datos de China. Más de 40.000 muertos sólo en Wuhan. Los whatsapp no podías mandarlos. No tenías acceso a Google. Toda la información era de medios controlados por el Gobierno. Hay que tener cuidado, porque esta propaganda la están comprando algunos. Tanto China como Donald Trump manejan bien la publicidad. Estamos en manos de populistas.
  • ¿Qué otras teorías existen?
  • No tenemos que esconder otras cuestiones como la de Bill Gates. El 18 de octubre, semanas antes del primer caso, se reúne con el Foro Económico Mundial, en el llamado Evento 201, haciendo simulacro de pandemia. Según sus conclusiones remitiría a los 18 meses. ¿Es casual? No creo en paranoias, pero sí las dice un premio Nobel de Química como Svante Arrheniqs que asegura que a través de meteoritos pueden llegar virus y todo virus hasta que no se amolda provoca muertes. Curiosamente, el 11 de octubre cayó en China un meteorito, cerca de Wuhan. No creo en esas cosas hasta que las dice alguien así.
  • ¿Cómo afecta todo esto a la posición de España?
  • Lo hemos hecho tan mal que vamos a pagar las consecuencias todos. No hay excusa teniendo en cuenta que Portugal apenas ha tenido casos. 435 muertos. ¿Cómo les explicamos esto al resto de Europa? Portugal cuando tenía 112 contagios, sin muertos, cerró aeropuertos. El 1 de marzo había hecho 110.000 test a la población. La gente va a pedir disciplina y mano dura. Lo va poner por encima del derecho a la intimidad. Vamos a ceder parcelas de libertad individual. Vamos a exigir que se hagan las cosas bien. También a nivel periodístico hemos destrozado las fake news, pero el rigor ha quedado roto. Ya no te fías. Y culpa nuestra. Nos hemos dejado comprar y manipular.
  • Supongo que esta situación hará que la gente se replantee muchas cosas.
  • Hasta ahora votábamos por la pasión sin darle demasiada importancia. Votábamos a alguien que nos resultara simpático. Esa época se ha acabado. Vamos a votar a buenos gestores. Alguien ha dicho que necesitamos un gobierno de tecnócratas, una palabra hasta ahora mal vista.
  • ¿Qué perspectiva de futuro ves?
  • Asia va a resurgir: China, Singapur, Corea del Sur… Alemania va a descender. Estados Unidos lo tienen muy mal para sobrevivir. Para algunos será una oportunidad de negocio inmensa. Nosotros vivimos en un cortoplacismo. En China cualquier dirigente se levanta y piensa en su país y van con esa intención. En Europa, especialmente en España, no piensan en esto, solo quieren mantener su sillón los cuatro años de la legislatura.
  • ¿Qué nota sacan los medios de comunicación en el tratamiento de la crisis?
  • Depende de qué medio hablemos. Las televisiones suspenden. ¿Cómo es posible que hayan dejado de informar por órdenes gubernamentales? Todo a cambio de publicidad y subvenciones, difundiendo la idea de que esto era como una gripe. Todas lo hicieron porque Fernando Simón así lo dijo. Hemos tardado tres meses en ver un entierro o explicar que los sanitarios contagian a sus familias. Las teles lo han hecho muy mal. Han dado muy mal ejemplo. ¿Cómo es posible que no pueda ir la gente a un entierro, pero sí a un plató? La radio lo ha hecho mucho mejor y, sin duda, lo mejor lo hemos visto en los digitales, cada uno con su ideología, pero han sido mucho más libres y han informado mejor que nadie. El periódico de papel también ha renacido gracias a esta crisis y ofrece muchas más garantías.
  • 59381