Aimar Bretos (SER) recibe el premio Iñaki Gabilondo: «La radio va de compartir vidas y en eso Iñaki nos ha dado a todos una lección de generosidad»

Aimar Bretos

En su casa, en San Sebastián, Aimar Bretos ha recibido este jueves el premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación 2022. El Centro Kursaal Elkargunea, de la capital donostiarra, se ha vestido de gala para la quinta edición de los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia y entre los diez galardonados de esta edición ha estado el director de Hora 25 por su «honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad». Unas características que, según los presentadores de la gala, comparte con una referencia del periodismo Iñaki Gabilondo, que ha sido el encargado de entregarle el premio.



Visiblemente emocionados ambos, se han fundido en un largo abrazo, antes de que el auditorio haya dedicado una sonora ovación a Bretos. El director de Hora 25 ha agradecido el premio, «profundamente feliz y honrado» y ha dedicado su discurso a las enseñanzas que le ha proporcionado el propio Gabilondo, sin olvidar sus raíces representadas esta noche en el auditorio:

«Todo aquel que ame la radio y ame el periodismo se puede hacer una pequeña idea de lo que supone para mí recibir el premio Iñaki Gabilondo de manos de Iñaki Gabilondo. Pocos momentos como este le regalan a uno la vida y hoy quiero aprovecharlo. Y quiero aprovecharlo para hablaros del Iñaki que he tenido la suerte de conocer durante estos años, que es un hombre que siéndolo todo ha tenido siempre la generosidad de compartir: de compartir cariño, conocimiento, críticas, halagos y compartir amor por la radio. Ese es el Iñaki que yo conozco. El que escucha mucho más que habla, el que cuando habla abraza con la voz, el que cuando dice algo atina, y atina y acierta siempre. El Iñaki que nos ha enseñado a tenerle el mayor de los respetos al micrófono como depositario del respeto que le tenemos a los oyentes, el Iñaki al que una vez, hace no mucho, le vi saliendo de un estudio, le habíamos hecho una entrevista, le vi darse la vuelta cuando estaba a punto de cruzar la puerta, se acercó al micrófono de la SER, se besó en la mano y tocó el micrófono. El micrófono con el que había compartido toda la vida y con el que hemos tenido la suerte de compartir nosotros nuestras vidas. La radio va de compartir vidas y en eso Iñaki nos ha dado a todos una lección de generosidad sin límites».

Tras describir lo que el veterano periodista ha sido para él y para su carrera, Bretos ha querido agradecer al resto de presentes, a los que considera «su casa»: «Ese es el Iñaki que yo conozco y por eso estoy profundamente feliz y honrado de recibir el premio Iñaki Gabilondo, y además de recibirlo aquí en casa, con todos vosotros, vecinos donostiarras, amigos, familia Bretos Loidi,… porque el concepto casa, siendo uno de los más subjetivos, es uno de los más preciosos que existen. Para mí casa es esto, es Donosti, es vosotros, es Radio San Sebastián. Es casa y a casa uno siempre vuelve, y como en casa uno no es tan él mismo como en ningún otro sitio. Y sabiendo que es absurdo a aspirar siquiera a parecerse mínimamente a Iñaki en algo, hay una cosa en la que yo sí voy a intentar parecerme a él y es en el orgullo profundo de ser donostiarras, de amar, sentir y admirar nuestra tierra y eso es casa, señores, y eso nos lo llevamos. Eskerrik asko Donosti, Eskerrik asko Iñaki, Eskerrik asko San Sebastián».

Tras el emocionante discurso de Bretos, ha sido el turno para Iñaki Gabilondo. «Yo estoy en el pleistoceno ya -ha bromeado-. Él es el presente y el futuro. Es heredero de muchas cosas. Es heredero de Carlos Llamas, es heredero de un montón de nombres que han estado cubriendo 50 años la historia de Hora 25. Es un hombre joven que ha logrado en un tiempo muy rápido colocarse en el pináculo de lo que en nuestra profesión se considera Hora 25. Si me permitís, se habla mucho de mí, pero el premio es tuyo. Yo vengo a darte el premio. Pero sí quería decir una cosa. […] Lo que hacemos y lo que somos en la comunicación está completamente unido. No se puede separar. Este señor -señalando a Aimar- en el capítulo de lo que hacemos ha llegado ya a una destreza extraordinaria con una edad precoz. Con el paso del tiempo adquirirá una destreza aún mayor, pero ya es un maestro y va a serlo muy grande. Y va a serlo muy grande porque, además, es una persona estupenda y porque al conocer hoy a su familia me he dado cuenta de que no te van a dejar dejar de ser una persona estupenda».

Gabilondo, al lado de un Bretos emocionado, ha detallado también las características principales que hacen bueno a un periodista, algo que el premiado, cumple: «Dicen que los mayores riesgos que corre, las amenazas del que destaca en esta profesión, son el éxito y el fracaso. Son dos grandes impostores. Tú disfrutarás del éxito, padecerás de las inconveniencias del fracaso, pero no te desenfocarán respecto a tu horizonte que es el ser humano, atendiendo al ser humano y al hombre, somos leales a nuestra empresa, a nuestro oficio. Y sabes por qué sé que vas a hacer eso, porque ahora que ha empezado a triunfar en Hora 25 en este primer año hay dos cosas y dos secciones en las que se le ve claramente el plumero del tío que nunca dejará de ser un ser humano preocupado por el ser humano. Hay una sección que en su equipo llaman «el solomillo», en la que una cuestión compleja la explica. La voluntad de hacer comprender. Y las entrevistas de las 9 y media. No he conocido nunca a nadie que disfrute tanto haciendo las entrevistas como tú disfrutas de las entrevistas de las 9 y media, por la que pasan un arco enorme de gente a la cual él escucha con la máxima atención. Querer comprender y ayudar a comprender. Ese es el logo perfecto del periodista ideal, este hombre ya lo está haciendo. Muchas gracias y no te digo mucha suerte, porque no la vas a necesitar». Al finalizar, los dos se han fundido de nuevo en un cariñoso abrazo.

Este año los galardonados son diez: en la categoría de Gastronomía, Hilario Arbelaitz; en Empresa, Get In; en Investigación, Javier Elzo; en Deportes, Julen Aginagalde; en Música, Orfeón Donostiarra; en Euskera, Mintzalagunak; en Arte y Cultura, Museo San Telmo; en Impacto Social, Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa; el premio «Hay otra Forma» de Laboral Kutxa que otorga la audiencia es para la sección inclusiva del Hernani Club de Rugby; y el Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación es para Aimar Bretos.

Trayectoria de Aimar Bretos
«Por personificar los fundamentos del mejor periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad». Estos fueron algunos de los motivos por los que Radio San Sebastián ha decidido otorgar a Aimar Bretos, periodista y director de Hora 25, el premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación 2022. A pesar de su juventud, Bretos se ha convertido en una de las grandes voces de la radio de este país.

Desde 2021 presenta y dirige Hora 25, programa insignia de la Cadena SER, con más de 50 años de historia. Un espacio que el periodista donostiarra ha revitalizado, adaptando las historias de la actualidad para mayores y jóvenes y con especial atención a las nuevas formas de consumo digitales y bajo demanda. Su pasión por la radio le viene desde la adolescencia, antes incluso de empezar en la universidad.

El periodista Iñaki Gabilondo entrega el premio de Radio San Sebastián, que lleva su nombre, al director de ‘Hora 25’, Aimar Bretos.

Pisó los estudios de la Cadena SER en 2008, labrando desde entonces una trayectoria imparable en la radio: primero en el equipo de informativos de fin de semana; en Hoy por hoy, primero con Carles Francino y luego con Pepa Bueno; y ahora en Hora 25, programa del que fue subdirector hasta que asumió la dirección tras el nombramiento de Bueno como directora de El País.

En estas dos temporadas al frente de Hora 25, Bretos ha destacado por abordar temas complejos, sensibles y de rabiosa actualidad. También destaca por sus entrevistas personales y en profundidad a los personajes más relevantes de la sociedad. Si le preguntan cuál es la noticia que más le gustaría dar algún día, lo tiene claro: «La cura contra el cáncer, porque creo que es nuestro reto científico ahora mismo, nuestro reto como sociedad, y también por una cuestión que me apela personalmente. Mi ama murió de cáncer y obviamente nada me haría más ilusión que poder contar que nadie más va a morir de cáncer».

Además de este premio, Bretos ha sido recientemente galardonado con otro reconocimiento, con la Antena de Oro 2022, concedida por Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. La entrega se realizará el sábado 26 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid), conducida por la periodista y presentadora Ana Belén Roy.

72948