AI Ashley, así es la IA que es capaz de mantener un programa de radio

AI Ashley

Rafael García Domínguez escribe en as.com que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes del momento. Lo único que ha cambiado ha sido la forma de consumirla, ya que Internet ha facilitado que no te pierdas ninguno de tus programas favoritos. Sin embargo, lo que ha llegado a los oídos de algunos oyentes es un clon de una voz humana al que han llamado AI Ashley y que es capaz de seguir el guión de actualidad de un programa.



AI Ashley, la locutora sintética de 10 a 15 horas
La inteligencia artificial llega hasta tal punto de que da miedo lo mucho que avanza. GhatGPT es la que más destacada de todas y no cabe duda que con todo el entrenamiento que tiene ya es capaz de hacer grandes cosas. Y esto si tenemos en cuenta su cuarta versión que es la más avanzada y que más características tiene.

Tanto es así que en Live 95.5, una emisora de Portland, han puesto en la conducción del programa a Ashley AI. Su nombre viene de la presentadora a la que suplanta que es Ashley Elzinga de quien ha heredado su voz. Si, esto es gracias a la IA llamada RadioGPT que utiliza el programa de OpenAI para generar un clon de la voz de la locutora.

Su labor es sencilla: dar el guión que la presentadora lanza en su horario de 10 de la mañana hasta las 15 horas. En el tuit puedes ver cómo funciona esta IA a la que, claramente, se nota que es un ordenador el que está hablando por ella.

¿Es el fin de los locutores de radio?
La respuesta es no. Para la preocupación de compañeros de profesión y oyentes, siguiendo las declaraciones que TechCrunch recoge del vicepresidente ejecutivo de contenido de Alpha Media, Phil Becker, » mientras que AI Ashley estaría transmitiendo, la Ashley tradicional podría estar haciendo algo en la comunidad, administrando publicaciones sociales o trabajando en activos digitales u otros elementos que vienen con el trabajo”

De hecho, también afirma que la locutora percibe el mismo salario, por lo que su condición no se ve afectada en absoluto. En su caso supone delegar en la inteligencia artificial el trabajo de los boletines o parte del programa que pueden ser preparado con antelación gracias a un guión, aunque la parte interactiva de este quedará a cargo de la periodista de carne y hueso como lo ha hecho siempre.

76946