Acacia Uceta (ex RNE) y Ars Invita en la Senda donde las palabras cantan



Acacia Uceta

Liberaldecastilla.com publica que Ars Invita es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, que nace a finales del año 2016 como una forma de canalizar diversas inquietudes artísticas de un grupo de amigos, historiadores, arqueólogos y artistas en distintas disciplinas abriendo, así, una ventana, un escenario en el que plasmar o potenciar la cultura y el arte.

En estos pocos años, hemos llevado a cabo talleres, conferencias, viajes musicales, y sesiones interactivas de temática artística y socio-cultural. Nos dirigimos a todo tipo de público a la vez que intentamos hacer sentir a este público como parte de la asociación, explica Soledad, Marzo de la Junta Directiva de Ars Invita. Asociación responsable de organizar lo que han llamado La senda donde las palabras cantan. Una especie de vía crucis cultural, por nuestra ciudad paisaje, en la que en cada estación, en cada parada, se lee, se interpreta, se materializa algo relacionado con el personaje que la protagoniza.

Llevamos tres Sendas y estamos a punto de estrenar la cuarta. La Senda nace con objeto de dar a conocer la obra, publicada o inédita de autores que hayan nacido en Cuenca o hayan tenido como inspiración la ciudad de Cuenca.

Anualmente formamos un grupo de trabajo, con personas interesadas en el proyecto, que se encarga de seleccionar un repertorio representativo y, finalmente, se elige una Senda, un recorrido que tenga relación con el personaje en cuestión.
A lo largo de ese recorrido se van ubicando diferentes puestos con recitadores, músicos, bailarines, actores…que, ante el público, dan a conocer la obra del autor seleccionado.
Así se han realizado ya tres Sendas. La primera dedicada a nuestro poeta por antonomasia, Federico Muelas, la segunda a Fray Luis de León, la tercera a José Luis Coll y, este año, La Senda se dedicará a Acacia Uceta, una mujer con una faceta literaria muy interesante y variada, añade Soledad.
La Senda, que siempre se desarrolla en primavera, se desarrollará mañana, día 28, al coincidir con la fecha del nacimiento de Acacia Uceta.

Acacia fue una poetisa de una sensibilidad extraordinaria pero, los textos que se han seleccionado, no son exclusivamente de poesía ya que, Acacia Uceta, tiene muchas y muy variadas facetas. Fue locutora de Radio Nacional, miembro de la RACAL (la Real Academia Conquense de Artes y Letras), fue la primera mujer pregonera de la Semana Santa de Cuenca (1971), y estas facetas, quedan reflejadas en el recorrido de La Senda.
Hay algunas sorpresas en este particular camino porque se han recuperado grabaciones sonoras de los años 70 del pasado siglo en las que es posible escuchar la voz de Acacia Uceta… Es la Senda donde las palabras cantan, dice Soledad.

El recorrido de las Sendas está siempre vinculado con el personaje seleccionado.
En este caso, La Senda de Acacia partirá desde el Mirador de Víctor de la Vega ubicado en esa recoleta plaza, anterior al pasadizo del Cristo, en la Ronda de Julián Romero, a la que se asoman los balcones de la casa de Acacia y del que fuera su marido, Enrique Domínguez Millán, recientemente fallecido.

El punto 0 es, pues, la Casa de Acacia Uceta y, a partir de ahí, se inicia un recorrido con 12 puestos vinculados a diferentes textos de su obra.

Seguirá por la Ronda de Julián Romero en dirección a la Fundación Antonio Pérez, pasará por la trasera del Archivo Provincial y finalizará en los miradores que ascienden hacia el Castillo. Un hermoso recorrido que, Acacia, realizaba a menudo como recuerda en estos versos:

Anochece.

He subido a este monte
a contemplar a Cuenca desde arriba.
A espliego huele la pendiente,
a sorpresa y zozobra mi prisa enamorada.

La Senda 2017. Bailarina
Y dado que las normas del Covid-19 impiden formar grupos de personas, como hacíamos en años anteriores, hemos adaptado esta Senda a la nueva situación, sin perder su esencia. Son textos que se han grabado en audios y pasados a un código QR que, a partir de mañana viernes, día 28, podrá recogerse en la Oficina de Turismo junto al folleto que contiene el croquis del recorrido. También lo tendrán disponible en nuestra web http://arsinvita.com/acacia/

La Senda donde las palabras cantan a Acacia Uceta:
“Sólo diré tu nombre en primavera.
Tu nombre, Cuenca, es grito
de gozo y vuelo libre.
NO quiero que se quede agazapado,
temblando temeroso
lo mismo que una tórtola en su nido”.

64394