A Propósito de COPE León



COPE León

En lanuevacronica.com podemos leer que era un 29 de octubre de 1960, solemnidad de San Marcelo. Se inauguraba, tras un período de pruebas, Radio Popular de Leon, conocida hoy como COPE León. Nacía así una emisora que en palabras de José María Alvarez, que fue su director en 1993, tenía un carácter netamente popular con la intervención asidua del oyente.

El pasado jueves, día de la radio, se iniciaba el ciclo de actos que conmemorarán la efemérides. Una radio por lo tanto profundamente unida a nuestra historia legionense. Una historia que estos días anda agitada en vísperas de la manifestación a tres bandas (Villablino, Ponferrada y León) que se celebrará mañana para defender León y su futuro, un porvenir cada vez más amenazado como consecuencia de la falta de compromiso de las distintas administraciones. Las marchas exigirán una reindustrialización y una transición energética para una tierra que ha recibido en los últimos años la extrema unción con el cierre de las minas de carbón. A ver si este pacto es capaz de reinventarnos avivando un diálogo que pueda paliar los desfalcos sufridos antes de que nos dejen definitivamente en la UVI.

Reivindicaciones que no son nuevas. Decía Maribel Fernandez, redactora de informativos de Cadena COPE con motivo del cincuenta aniversario de la emisora, coincidente por entonces con la celebración del 1100 aniversario del Reino de Leon, que los leoneses se enfrentaban a la dura tarea de defender y promocionar esta tierra. No han cambiado las cosas en este 2020 tal y como ha presentado el geógrafo leonés y profesor de la Universidad de Oviedo, Sergio Tomé Fernández, en el XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía con su comunicación con el título: ‘Shrinking cities de tamaño medio: La ciudad de León, ¿Detroit española?’ celebrado en Valencia. En sus conclusiones hace una radiografía de la situación demoledora analizando un declive que extiende sus tentáculos a todos los sectores: minera, rural, industrial, educativa, cultural. Incluso el retroceso ha alcanzado al turismo que ya ha experimentado caídas en 2017 y 2018.

58535