
La Voz de Galicia informa que la periodista viguesa, María Lama, ejercerá este año como pregonera de la XLVII Festa da Empanada da Bandeira que se celebrará el día 19 de agosto.
Desde la organización confían en atraer a miles de personas a los diversos actos programados entre el 16 y el 20 de agosto. En torno al producto se generan múltiples iniciativas paralelas, como la Ruta da Empanadilla, el Bandeirock, el Esmorga Folk y la propia fiesta gastronómica declarada de interés turístico gallego.
El programa elaborado por la Asociación Amigos da Empanada arrancará el día 16 con la undécima Ruta da Empanadilla desde las 20.00 en diferentes establecimientos hosteleros, amenizada por la charanga Os Empanaos y por Os Pereiriños.
A las 21.00 habrá torneo de fútbol-tenis organizado por la SD Bandeira en A Gandareira y desde las 23.00 una verbena con los DJ Xavi Villar, DJ Calwin y DJ Cid.
El pregón festivo antes de la comida de peñas correrá a cargo de María Lama, quien fue reconocida en abril como Valedora da Empanada y embajadora del producto.
La periodista está ahora al frente del programa Las Mañanas Kiss junto a Xavi Rodríguez, en Kiss FM. También ha colaborado en espacios de televisión de Cuatro y La Sexta.
Por la tarde tocarán las orquestas América SL y JB Son, para comenzar a las 22.00 la cena de peñas con música a cargo de las charangas Os Alecríns y Argalleiros.
En la verbena tocarán Olympus y estará la discoteca móvil Radikal con el DJ David Expósito.
Por último, el día 20 hay protagonismo musical con la Banda Municipal de Silleda, que hará una pasacalles matinal y dará conciertos a las 14.00 y a las 20.00, este junto a la Recreativa e Cultural da Bandeira.
La misa cantada será a las 13.15 con el Coro Vales Mahía. A las 19.00 será el espectáculo infantil O gran circo galego. Cerrará la verbena con el dúo Phantom.
La edición «máis grande da súa historia» y el objetivo de superar 30.000 asistentes
Desde la Asociación de Amigos da Empanada calificaron ayer esta edición como la «máis grande da súa historia polo número de actividades e tamén pola súa calidade» y con la estimación de superar los 30.000 asistentes durante los cinco días de celebraciones.
El presidente del colectivo, Andrés Seoane, destacó el trabajo realizado por numerosas personas voluntarias que integran la directiva durante todo un año para elaborar el programa de la Festa da Empanada da Bandeira.
«Para unha vila de pouco máis de 700 habitantes, os números que estamos a manexar son impresionantes», incidió Seoane, quien aludió al impacto económico previsto este año, confiando que sea histórico para A Bandeira y toda la comarca.
La cita gastronómica cobra protagonismo en numerosos medios de comunicación tanto nacional como regional y local. Una fuerte repercusión que esperan ayude a ese objetivo de que sea declarada fiesta de interés turístico nacional.
El colectivo agradeció el apoyo de vecinos, comercio e instituciones.
77577