‘La Ventana’ de Cadena SER se desplaza a Ciudad Real para inaugurar Fenavin

Cadena SER

José Manuel Caballero, presidente de Fenavin, la Feria Nacional del Vino, ha asegurado que «el vino ha estado relacionado con los hombres» y que su objetivo ha sido «conseguir un programa de actividades del 50-50».



Carles Francino y gran parte del equipo de La Ventana se ha desplazado a Ciudad Real para inaugurar Fenavin, la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 9 al 11 de mayo. Junto a Carlos Cano, periodista gastronómico de la Cadena SER y acompañado por Carmen del Campo, directora de contenidos en la emisora local de Ciudad Real, se encuentran la sumiller Meritxell Falgueras y el presidente de Fenavin, José Manuel Caballero.

José Manuel Caballero se enorgullece de haber conseguido crear 30.000 metros cuadrados de superficie para organizar esta feria. Castilla-La Mancha es la región del mundo que más vino produce y Caballero cree que el siguiente objetivo debe ser el conseguir que ese vino sea el que más se comercialice. «Tenemos comprobado que allí donde hay viña, hay población. Cuando a la viña le va bien, al pueblo de Castilla-La Mancha también le va bien», ha afirmado.

Los datos y retos del vino
Con 453.090 hectáreas, Castilla-La Mancha es líder a nivel mundial como la mayor extensión de viñedo y supone el 49% de la superficie total. Castilla- La Mancha también está a la cabeza en exportaciones; una media de 11 millones de hectolitros, que supone una facturación de 1000 millones de euros en vinos y mostos. Francia es el primer destino para el vino a granel español, con un 32% del volumen total exportado. Le siguen Alemania, Portugal e Italia.

Carlos Cano indica que, antiguamente, el vino manchego se vendía mayoritariamente a granel. Sin embargo, la tendencia está cambiando y cada vez se está vendiendo más en botella. El periodista ha explicado que en la región también se ha instalado vinos franceses que se producen en la propia provincia de Ciudad Real. Para Cano, el reto del vino es comenzar a competir con los vinos franceses en exclusividad y lujo, y no solo en calidad-precio.

«No te tomas un vino si estás de mal humor y no tienes tiempo»
A la conversación se ha sumando la sumiller Meritxell Falgueras. Con veinte años, Falgueras se convirtió en la sumiller más joven de España y a los veinticinco ganó el concurso Nariz de Oro. Acaba de publicar un libro que marida el mundo del vino con anécdotas y situaciones de ficción y autobiográficas. Se titula ‘Cátame’, es su quinto libro y primera novela, y está ambientada en la Barcelona del 2010.

Falgueras le ha contado a Carles Francino que el vino y el amor son dos mundos conectados. «Para que el vino envejezca bien también te lo tienes que currar», ha señalado. Para Falgueras, escribir es terapéutico porque se tiene que plasmar en palabras lo que se siente, y así se disfruta más.

Caballero expone que el vino tiene «mala fama» porque «parece que para beber vino hay que saber. Se trata solo de beber y disfrutar». El presidente de Fenavin pone en valor el papel de las mujeres en el mundo del vino. Falgueras indica que la mujer «comunica el vino de una manera más desenfadada y hace que llegue a todos los públicos». Cabellero confirma que «el vino ha estado relacionado con los hombres». «Nuestro objetivo ha sido conseguir un el programa de actividades del 50-50», ha remarcado. Para Falgueras y Caballero, el vino es un elemento de socialización, de comunión. «No te tomas un vino si estás de mal humor y no tienes tiempo», asegura la sumiller.

76355