Los influencers, también en la radio

¿Quién no sigue a algún influencer? Si tienes instagram o TikTok seguro que conoces a algún personaje cuyo contenido te parece interesante y no quieres perderte nada de lo que publica. Hoy en día, los influencers están muy valorados por las marcas, por eso, suelen ser contactados para que hagan alguna publicación hablando de su producto de una forma amena y natural. 



Hay influencers especialistas en diferentes temas: cosmética, salud, alimentación, moda…por eso es necesario encontrar a aquellos que estén alineados con los objetivo de la empresa. De esta manera podrán transmitir un mensaje creíble sobre las bondades del producto que se quiere promocionar.

En la actualidad, los influencers están presentes en diferentes medios de comunicación, también en la radio, por eso cada vez se recibe más correo postal y paquetería en los estudios. Las marcas mandan su productos y artículos de merchandising a través de tubos de envío con los que se garantizan que llegan en perfecto estado.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es aquella persona que logra un vínculo con su audiencia de tal forma que los productos que prescriben son muy bien recibidos por sus seguidores. Los influencers pueden ser actores, cantantes, modelos o creadores de contenidos de alguna red social, por lo que su presencia es fundamentalmente online. Este tipo de personajes han logrado una relevancia en los últimos años, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que son las que pasan más tiempo delante de la pantalla.

Los influencers les gustan a las marcas porque generan confianza y tienen autoridad y sus seguidores suelen interesarse por todo lo que hacen, los productos que utilizan y consumen, etc.

Dependiendo del número de seguidores, se pueden distinguir varios tipos:

  • Nano: son los que tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores. Son los más naturales, por eso las marcas valoran su manera de hacer publicidad.
  • Micro: entre 5.000 y 100 mil seguidores. Normalmente están especializados en algún tema, por eso llegan a una audiencia más específica.
  • Macro: su audiencia está entre 100 mil y 500 mil. Suelen ser personajes dedicados al mundo de la moda, el deporte y la nutrición.
  • Fama: manejan entre 500 mil y 1 millón de seguidores. La fama se la deben a su profesión (actores, presentadoras, cantantes, etc.), por lo que ya tenían visibilidad antes de publicar contenido en las redes sociales.
  • Mega:  son aquellos influencers que tienen más de 1 millón de seguidores. Suelen ser personajes muy famosos, con lo cual solo trabajan con algunas marcas que pueden permitirse su caché.

Influencers en la radio

Los influencers también han llegado a la radio, por eso algunas marcas les encargan que locuten algún spot comercial. Contratar a un influencer debe estar unido a un objetivo concreto de la empresa como promocionar un producto, tener más visitas en la página web o hacer crecer la audiencia de la marca.

Los programas de radio suelen estar dirigidos a un público muy concreto, tanto por edad, como por gustos o aficiones, por eso se logra un gran impacto. Además, estos programas suelen tener una audiencia muy fiel.