Óscar Martínez (Los 40): «Me hice un tatuaje por el DJ que a mí me hizo serlo, Fatboy Slim»

Óscar Martínez

Elpueblodeceuta.es le ha entrevistado: Óscar Martínez regresa a la ciudad autónoma, una tierra “maravillosa”, y no lo hace solo. Los 40 Summer Live será “inolvidable”, el DJ cuenta que ”van a pasar muchas cosas este verano, la gente conocerá a una chica, se enamorará e irá de vacaciones, pero espero que se acuerden que el día 18 estuvimos aquí y la fiesta de Los40 sea una locura”.
Locutor de radio, DJ y un niño en Navidad cada vez que trabaja, Óscar Martínez tiene 32 años, se lo pasa bien y hace disfrutar a la gente. Si tuviera que definir su estilo pinchando sería un “reflejo de Los 40”, es decir, cualquier género. Se ha hecho, porque ha ido aprendiendo “como un animal” de cada experiencia, y protagoniza el cartel de Los 40 Summer Live en Ceuta. Junto a él, visitan nuestra ciudad Álvaro de Luna, Walls, Leo Rizzi, Samuraï, DePol, Miki Núñez y Polo Nández, que harán vibrar las Murallas Reales la noche del lunes 18 de julio con música, fiesta y mucho corazón. El secreto para ser un referente es básicamente “hacerlo de corazón, sentirlo así y mucha constancia. Trabajo bien hecho es igual a cosechar”.

  • Aunque la mayoría lo conoce, ¿quién es Óscar Martínez?, ¿hay diferencia entre la persona y el discjockey?
  • Pues la persona y el DJ tampoco cambia mucho, Óscar es una persona muy apasionada con la música desde pequeñito, de repente se dio cuenta que la música y la radio impostaban muy bien y siempre tuve algo especial con la música, cuando llegó el momento de decidir qué estudiar elegí Comunicación, que era lo que más se parecía, de hecho tuve buenas notas, pues la gran mayoría de asignaturas me encantaban, y cuando acabé la carrera tuve la oportunidad de quedarme en Valencia, ya estaba trabajando en una radio, pero vi la oportunidad clara de ir a Madrid a buscarme la vida. Llegué hace 14 años, empecé a trabajar en una radio chiquitita “Loca FM” y a los poquitos meses ya me llamaron de Máxima. Estuve cuatro años aprendiendo como un animal y me llamaron de la hermana mayor y la capitana de todo, Los 40 y ahí llevo más de 10 años. Mi vida es disfrutar de mi familia y de los míos, disfrutar de la radio y la otra faceta de DJ, la gira, hacer bolos míos y festivales donde me lo paso muy bien.
  • Ya que hablamos de los inicios, comenzaste en Radio Turia, ACM Radio, Megaradio Valencia… Los aprendizajes como becario y los principios en toda profesión nos nutren y llenan de experiencias, ¿qué recuerda de esa época?
  • Tengo muy buenos recuerdos, dos etapas iniciales. La primera es la que comentas, ahí lo aprendes todo porque no sabes nada, en la carrera te enseñan un poco de teoría, entonces le tengo mucho cariño a equivocarme, implicarme y aprender mucho, te das cuenta que tienes que currar, lo recuerdo con una ilusión tremenda, como un niño en Navidad. La segunda es ya en emisoras más profesionales, que es un poco lo mismo pero teniendo una base más sólida. Para mí fue aprender, aprender, aprender y cagarla también, y no lo cambiaría por nada.
  • ¿Cómo ha cambiado la figura del DJ en estos años?, ¿cree que está infravalorada la profesión?
  • Todo lo contrario, creo que desde la aparición de David Guetta en escena en 2003 y 2004 puso al DJ en su sitio. Es como un actor más de la escena, antes había artistas de rock, pop, urbano… y ahora está eso y además el DJ, que forma parte del cartel como uno más e incluso hay festivales exclusivos para DJs. Sí que es verdad que aún hay gente que entre comillas utiliza Spotify porque quiere escuchar una canción y otra, pero cada vez hay más gente que se deja disfrutar, es un momento muy guay para esta profesión.
  • ¿Cuál es el secreto para ser un referente?, ¿cuáles son los suyos?
  • No soy muy mitómano, pero me hice un tatuaje por el DJ que a mí me hizo serlo, Fatboy Slim, y me parecía increíble, lo descubrí con 10 años y me di cuenta que se podía pinchar música para la gente, no tener complejos musicales –igual pinchar música electrónica que una samba- es un tío maravilloso y siempre se puede hacer con una sonrisa, él ha sido mi referente, ahora me gusta mucho Don Diablo –un tío que de la nada en Holanda fue haciéndose pasito a pasito-. Sobre qué hace falta para serlo, ser tú mismo, si encajas, serás un referente. Básicamente hacerlo de corazón, sentirlo así y mucha constancia. Trabajo bien hecho es igual a cosechar.
  • Por norma general, los DJs aspiran a realizar grandes eventos, ¿cree que se está perdiendo un poco la cultura de club o no tiene nada que ver una cosa con la otra?
  • Son dos momentos distintos, es como cuando vas a ver un artista y va en un formato más acústico, y luego cuando lo ves en un gran escenario. El concepto de club sigue siendo una maravilla. Cuando vas a un club y está cerrado, hace que haya mucha más presión de sonido, y esa presión es muy importante para la música urbana, electrónica y demás, eso a veces le da un plus. Creo que están bien las dos cosas, es como ver a Alejandro Sanz en el Wanda y verlo en un formato más acústico, si a ti te gusta Alejandro, te va a gustar en ambos.
  • ¿Con qué equipo comenzó como DJ y cuáles son sus herramientas actualmente? Es normal empezar con un equipo más pequeño, pero, ¿ha cambiado mucho el material con el que empezó Óscar Martínez?
  • Sí, ha cambiado mucho. Yo empecé al revés, de normal eres DJ y de ahí pasas a la radio, yo lo hice al contrario. Comencé con un compañero de la radio, Joel, que me dijo ven a casa y te enseño, empecé con dos CDs y me enseñó lo básico de los compases para cuadrar las canciones, con House muy seco. Empecé así, primero con un pub chiquitito, fiestas universitarias y ya poco a poco te vas soltando. Además, la tecnología ha evolucionado una barbaridad y ya tenemos desde coger un trozo de una canción y samplearlo y que se oiga una vez y otra, filtros y efectos que lo hacen muy útil. Ya lo veréis en Ceuta, a mí me gusta poner de todo, y los ritmos no tienen nada que ver, hacer una sesión a ritmo es muy complicada y la tecnología ahí es muy importante.
  • ¿Podría definir cómo es su estilo pinchando?
  • Es un poco el reflejo de los años que he estado en Los 40, que ponemos de todo. Escuchas electrónica, urbano, pop, etc. Pongo de todo, desde sonidos más electrónicos, urbanos que lo están petando, Trap, Pop, o pongo una canción de los 90 que tiene un remix actual, me encanta y creo que es muy divertido, tanto para la gente como para mí.
  • Aunque tiene una clara experiencia, ¿hay algún género que no se atreva a pinchar?
  • No, de hecho en diciembre pinché en Valencia, estuve cinco horas y media pinchando y puse de todo. Rock, Salsa, todo; lo que sí me da un poco de cosa porque controlo menos es una salsa, un merengue o una bachata, pero porque no tengo demasiado conocimiento. Tengo como favorito el Latin house, un House pero muy agradable.
  • ¿Tiene algún ritual antes de pinchar o un color que nunca pueda llevar como superstición, por ejemplo?
  • El amarillo, por todo el rollo este que da mala suerte, lo intento evitar. Sí que tengo un ritual que antes no me daba cuenta, pero siempre cojo botellas de agua, tengo de repuesto, pero siempre tres en la cabina, caliento la voz y el cuerpo y siempre me acuerdo de los niños y mi abuelo que fue muy importante para mí, y me centro mucho en el sitio en el que estoy, por ejemplo Ceuta, Ceuta, Ceuta, y estoy cinco minutos muy concentrado.
  • ¿Se puede vivir siendo DJ?, ¿algún DJ con el que sueñe trabajar?
  • Sí que se puede vivir, es cierto que yo tengo como papá y mamá, papá o mamá es la radio y el DJ, yo lo compagino, pero sí que se puede, si eres bueno y tienes cierto reconocimiento. Con todos, ya conocí a Don Diablo y me gustaría aunque solo fuera él poner una canción y yo otra en un escenario, me encantaría, sería maravilloso.
  • ¿Hay ya canción del verano?
  • Llevo unos meses mojándome, si tuviéramos que elegir una clara diría ‘Provenza’, de Karol G, se la sabe todo el mundo y cuando se la sabe tu madre es un éxito absoluto. Aunque también está muy fuerte Shakira y Rauw Alejandro con ‘Te felicito’, o Ana Mena, que también viene a la gira con nosotros, con ‘Las 12’, que también está ‘reventándolo’. Además, ha pasado una cosa que nunca había ocurrido, justo antes del verano, un artista que es enorme, Bad Bunny, saca un disco y todas las canciones son de las más escuchadas en todo el mundo. Entonces no es tan claro como otros veranos, pero las que he dicho y cualquiera del disco de Bad Bunny.
  • Óscar Martínez llega a casa, se da una ducha o quiere relajarse, ¿cuál es su género favorito para escuchar?
  • Intento huir de lo que ya escucho en la radio, en casa me pongo desde el último disco de Adele, me gusta mucho la música electrónica que funciona para cocinar o entrenar o de repente me pongo el primer disco de Bisbal, no tengo ningún tipo de complejo. Además, mi chica es muy rockera y me pone algunas en las que digo, wow. También me encanta el mundo Indie, me vuelve loco Izal.
  • Hemos atravesado una pandemia mundial, ¿qué saca de ella y cómo ve al público tras la misma?, ¿tiene algún proyecto especial pensado para el futuro?
  • El público está como cuando un niño pequeño tiene emoción por algo, aprieta la mandíbula y tiene tantos sentimientos que no puede gestionarlos, así. Noto esa emoción, el ansia, y me alegra, porque hemos salido de esto, disfrutémoslo. Sobre los proyectos, estamos en un momento de impase, de pedaleo y empezar después de todo lo que ha pasado y no, he sacado siete u ocho canciones y de momento no me apetece. Quiero seguir con lo que estoy haciendo, la gira que está siendo una locura, seguir haciendo radio, que me apasiona, y si pudiera soñar, hacer una mini gira por Latinoamérica.
  • He visto que es casi un fanático de Ceuta, ha visitado en repetidas ocasiones nuestra ciudad, ¿qué siente por la ciudad autónoma y qué espera de ella?
  • Hace unos años nunca había visitado Ceuta, no conocía a nadie –ahora tengo una familia-, llegamos al puerto y dije “cómo mola”, probé la comida ceutí y ya fue “me quedo aquí”, y cuando hicimos el bolo y vi lo que pasaba en Ceuta, dije: “Esto es otro rollo distinto”. De hecho, hubo un año que no hicimos la gira y pude recibir 200 mensajes de gente de Ceuta diciendo: “¿Cuándo volvéis?”. Mucho cariño, gente esperando en la puerta del hotel, los medios de comunicación que se vuelcan y la gente maravillosa. Me enamoré desde el primer momento, la tercera o cuarta ciudad que me sigue en redes sociales según las estadísticas es Ceuta, le tengo un cariño tremendo.
  • ¿Qué van a poder esperar los ceutíes de LOS40 Summer Live y de Óscar Martínez?
  • Hemos preparado la mejor gira que hemos hecho en los últimos años, espero darles lo mejor, sumado a las ganas que tiene la gente, espero que sea sin duda la mejor visita, que sea inolvidable. Van a pasar muchas cosas este verano, la gente conocerá a una chica, se enamorará e irá de vacaciones, pero que se acuerden que el día 18 estuvimos aquí y la fiesta de LOS40 sea una locura.
  • ¿Algo que añadir?
  • A la gente que tenga entrada, nos vemos allí. Los que no, luego pinchamos como en una especie de ‘after’, es una lástima que haya aforo limitado, pero siempre que podamos volveremos, yo encantado, es una tierra maravillosa y me encanta ir.



71178