Joaquín Caraballo vuelve a Radio Sevilla con un espacio sobre el negocio inmobiliario

Radio Sevilla

Con un espacio mensual, analizará el mercado inmobiliario sevillano comenzando por destallar cómo fue el año pasado y cómo ha comenzado este 2022 tanto para comprar como para vender.



El año 2021 ha sido el año récord para el sector. Se ha registrado el mayor número de transacciones de obra nueva y de segunda mano de los últimos años, el banco ha estado financiando entre el 80 y el 90% de los precios de compra y los tipos de interés estaban bajo mínimos. Esto propiciaba una alegría inaudita en el sector. Como dice Caraballo, “yo mismo desde mi agencia he conseguido el mayor número de ventas de mi historia, consiguiendo el premio a la tercera agencia que más viviendas vendía de España.
Sin embargo, en el 2022 se siente la desaceleración: “los primeros dos meses del año llevaban la misma inercia que 2021, pero desde marzo, coincidiendo con la Guerra de Ucrania, parece que hay más parálisis y las personas tardan más en tomar la decisión de compra. Eso ha provocado una pequeña disminución de las operaciones, que todavía no se refleja en los precios”.

Además, los bancos han cambiado la política y están subiendo tipos de interés. Para Joaquín Caraballo, “con la inflación por las nubes y una competencia brutal entre bancos, han decidido en masa subir los tipos fijos e incluso algunos quitar los fijos. Todos te recomiendan contratar un variable, debido a que este está asociado al Euribor y está relacionado con la inflación”.

“Aun así -concluye- sigue siendo el mejor momento para vender una vivienda, ya que están en los mayores precios de los últimos años”. Pero… ¿el comprador debe esperar? Según Caraballo, no: “las condiciones del mercado no tienen nada que ver con la de hace unos años donde los precios se desplomaron. Primero, el precio subió mucho más en boom anterior que ahora; segundo la tasa de impago era mucho más alta que ahora y hoy el banco tiene un menor riesgo con varios compradores hipotecados, avalistas… etc.

Por tanto, “no habrá un exceso de oferta de viviendas, que fue lo que pasó hace unos años”. Actualmente hay más compradores que viviendas, y es posible que el aumento del interés reduzca algo la demanda, pero como mucho igualará la oferta y los precios se mantendrán o bajarán tímidamente. “Por tanto, si quieres comprar –aconseja Caraballo-, hazlo ya, porque quizás, aunque compres algo más caro, te hipoteques con un menor interés”. Escuche aquí la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla:

Para esta nueva etapa Joaquín Caraballo, propone a toda la audiencia de cadena SER que propongan preguntas sobre el sector inmobiliario y así poder ayudarles y responderlas en directo. Inmobiliaria Caraballo sigue siendo una de las agencias más conocidas de Sevilla; con su equipo consiguieron ayudar a más de 200 familias en 2021 a comprar y vender con seguridad sus viviendas.

70200