‘La gran consulta’ de RTVE llega a Oviedo el 4 de noviembre

El estudio móvil de ‘La gran consulta’ de RTVE llega este jueves, 4 de noviembre, a Oviedo. La capital asturiana será la cuarta parada de la ruta que comenzó el 18 de octubre en Madrid y que recorrerá más de 15.000 kilómetros hasta el mes de marzo para acercar la radiotelevisión pública a los ciudadanos.



El estudio estará en la calle Arturo Álvarez Buylla, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos, de 11:00 a 12:30 horas, y el acto, que se podrá seguir en directo por RTVE Play y en redes sociales, lo presentará la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Luis Fernández-Vega Sanz, presidente la Fundación Princesa de Asturias, visitará el estudio y repasará la última entrega de premios celebrada el pasado 22 de octubre. Además, con motivo del Festival Internacional del Queso, que se celebra del 3 al 6 de noviembre, pasará por el bus Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso y delegada del International Cheese Festival.

Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Luis Alberto Martínez, chef de ‘Casa Fermín’; Héctor Jareño, director de la firma Reliquiae; María Martin-Granizo, campeona de España de surf adaptado; e Irene Alonso, presentadora y redactora de RTVE Asturias, completan el listado de invitados a la jornada, en la que actuarán en directo la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la banda asturiana Alberto&García.

‘La gran consulta’
‘La gran consulta’ es la ambiciosa e inédita campaña transmedia de participación que ha lanzado RTVE para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de ella. En dos meses ha recibido cerca de 65.000 respuestas.

RTVE lanza ‘La gran consulta’ ciudadana sobre la Corporación
La iniciativa comenzó el 30 de agosto con la colocación de un QR gigante en la plaza de la Independencia en Madrid. Desde entonces, 60 ciudades, entre ellas Oviedo, se han adherido a la campaña y muestran en marquesinas, redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes el código que da acceso a la encuesta.

La segunda fase comenzó el 18 de octubre con la salida del estudio móvil desde la Plaza de Colón de Madrid. Recorre el país con paradas en Pamplona (21 de octubre), Segovia (28 de octubre), Oviedo (4 de noviembre), Valladolid (9 de noviembre), Logroño (18 de noviembre), Zaragoza (25 de noviembre), Mérida (2 de diciembre), Vigo (9 de diciembre), Santiago de Compostela (16 de diciembre), Santander (20 de enero), Benidorm (26 de enero), Murcia (3 de febrero), Valencia (11 de febrero), Bilbao (14 de febrero), Toledo (24 de febrero), Hospitalet (2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Sevilla (10 de marzo) y concluirá de nuevo en Madrid (17 de marzo).

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, donde se recibieron 128.000 respuestas en el plazo de un año; Gran Bretaña o Luxemburgo. Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco.

66742