80 años de Radio Nacional de España

Vestíbulo de la Casa de la Radio

Radio Nacional de España (RNE) fue fundada el 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil, por el militar del bando sublevado José Millán-Astray –el creador de la Legión– siguiendo las directrices de Franco. Tanto éste como los dirigentes de la Segunda República habían empezado a explotar a conciencia el enorme potencial propagandístico del medio radiofónico, toda una novedad.



Así, si hasta entonces la emisora oficial de los franquistas había sido Radio Castilla de Burgos –que elaboraba la información que debían dar obligatoriamente todas las emisoras que iban cayendo en sus manos–, desde el 14 de junio de 1937 pasó a ser RNE.

El adjetivo “nacional” se adoptó por ser como se denominaban a sí mismos los sublevados. RNE pasó a depender de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda y sus estudios se instalaron en el Palacio de Anaya (Salamanca).
El primer emisor, de la marca Telefunken, fue un regalo de la Alemania nazi. Prueba de estas excelentes relaciones entre el franquismo y las potencias del Eje es que, hasta el desembarco aliado en Italia y el fracaso alemán en Stalingrado en 1943, RNE retransmitió los noticiarios en español de las radios de Hitler y Mussolini.

Durante la primera etapa de la dictadura, la programación pasaba por la censura previa de Falange Española y los informativos diarios –conocidos como “partes”– se iniciaban con una adaptación de la Generala (música militar del siglo XV) y finalizaban con la invocación “Gloriosos caídos por Dios y por España, ¡presentes!” y el himno nacional. Así las cosas, la única información alternativa en español era la emitida por BBC, Radio Francia Internacional y Radio España Independiente (del PCE, llamada La Pirenaica).

Luego las cosas empezaron a cambiar: en 1955, RNE ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión; surgieron la Frecuencia Modulada (FM), las emisiones estereofónicas y, en 1965, Radio 2 (hoy Radio Clásica).
Desde la llegada de la democracia hasta hoy, se han seguido sucediendo los cambios. En 1979 se extendió a toda España el tercer canal, Radio 3, con contenidos educativos y culturales.
Desde 1989 hasta 1991 funcionó asimismo Radio 4, una cadena de 24 emisoras en FM de ámbito autonómico, que cerró por su elevado coste y escasa audiencia. A partir del 1 de enero de 2007, tras la extinción del Ente Público RTVE y el nacimiento de la Corporación RTVE, Radio Nacional de España pasó a ser una sociedad mercantil
estatal.

47447