‘¿Cómo salimos de esta?’, campaña informativa de las radios del Grupo EiTB

EITB

Los espacios informativos y programas de ETB, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y eitb.eus analizarán las consecuencias de la crisis sanitaria y el futuro en diferentes sectores.



El grupo de comunicación EiTB ha puesto en marcha la campaña informativa ¿Cómo salimos de esta?/Nola aterako gara honetatik? para analizar el futuro al que nos enfrentamos tras la crisis sanitaria del coronavirus. Desde el 8 de junio y hasta el próximo domingo 14 de junio, todos los medios del grupo (radio, televisión e Internet) reflexionarán sobre cuáles son las consecuencias de la pandemia y sobre cómo debemos afrontar entre todos esta situación.

La campaña analizará, entre otros, los efectos en nuestra economía, las nuevas oportunidades de una industria biosanitaria incipiente o el modelo de turismo hacia el que esta crisis nos está abocando. Incluirá también las reflexiones de diferentes personalidades de nuestra vida social y cultural sobre los cambios que vienen, o el modelo de ciudades en las que vivimos y cómo debemos transformarlas para convertirlas en más habitables y amables con la ciudadanía.

EiTB se propone reflexionar sobre los aspectos diversos de nuestra vida cotidiana que ha sufrido un vuelco en estas últimas semanas, y sobre las oportunidades que esta crisis nos deja para superar, entre todos, las graves consecuencias sanitarias, humanas y económicas de esta pandemia. Bajo el título ¿Cómo salimos de esta? Nola aterako gara honetatik? se abordarán todos estos temas en los espacios informativos y en los programas de ETB, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria y eitb.eus.

Euskal Telebista
En los informativos «Egun On Euskadi», «Gaur Egun» y «Teleberri» analizarán hoy lunes el aspecto económico, las consecuencias en el empleo y cómo se recuperarán las actividades que más se han visto afectadas por la crisis sanitaria. El martes se centrarán en las empresas biosanitarias y el miércoles en las nuevas formas de viajar y de hacer turismo. El jueves y viernes mirarán al futuro de ciudades, espacios públicos y viviendas, y el sábado pondrán el foco en el teletrabajo y la transformación de las oficinas.

Los espacios de actualidad «En Jake» y «QMEC» comenzarán la semana interesándose por la situación del pequeño comercio. El jueves, el programa presentado por Arantza Ruiz e Igor Siguero analizará si la crisis cambiará la fisionomía de nuestras ciudades. Por su parte, Xabier Lapitz hablará el viernes sobre movilidad y reorganización urbana.

El programa de ETB1 «Eztabaidan» se interesará hoy por la situación del comercio local desde el punto de vista de los productores. Para ello ofrecerá un reportaje con el pastor Kepa Agirregoikoa y entrevistarán a un miembro de la asociación Ereindajan, que promueve la agricultura ecológica y el consumo local. El martes analizarán el diseño de las viviendas tras la Covid-19 con el arquitecto Anartz Ormaza.

Radios EiTB
Euskadi Irratia, en el programa «Baipasa» del martes, hablará de los nuevos modelos de turismo con representantes de Donostia Turismoa, de la asociación de empresas del sector del lujo y de los pisos turísticos. El miércoles, el magazine «Faktoria» se interesará por algunos de los parajes cercanos que podemos conocer este verano como Irisarri Land, el Valle Salado de Añana o un tour de montaña por la zona de Sopuerta. El viernes se harán eco del reinicio de la programación cultural en directo en los teatros vascos.

El programa «Boulevard» de Radio Euskadi abordará la situación con entrevistas a representantes y personalidades de distintos ámbitos como la economía, la ciencia y la cultura. La semana ha arrancado con Pedro Miguel Etxenike, científico y presidente del Donostia International Physics Center. El martes, día 9, Dani Álvarez entrevistará a la escritora Edurne Portela, mientras que el miércoles la cita será con Francis, cantante de Doctor Deseo. El jueves contarán con la presencia de Sara de la Rica, catedrática de Economía, y cerrarán la semana con dos jóvenes actores: Iker Villa y Fariba Sheikhan.

En «Ganbara de Cerca», este mismo lunes tendrán tertulia de economistas, con Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibersitatea, y Mari Paz Espinosa, catedrática de Economía de la UPV/EHU. Abordarán el reto de cómo encarar esta crisis, poniendo sobre la mesa temas como la industrialización y las distintas opciones («ayudas versus recortes»).

El jueves realizarán un especial sobre automoción con la presencia de Mikel Palomera, director general de SEAT, además de un portavoz del Clúster de Automoción de Euskadi, entre otros invitados.

El martes, Radio Vitoria pondrá el foco en la economía local, y en concreto abordará la situación y el futuro del comercio y la hostelería más cercanos. Además de visitar restaurantes y comercios con la unidad móvil, en el estudio contarán con la presencia de representantes de asociaciones. El jueves abordarán la situación del turismo, con especial atención a la Rioja Alavesa y el agroturismo en la montaña alavesa.

A lo largo de la semana, además, entrevistarán al secretario general de la Cámara de Comercio, y hablarán también con Emilio Titos, director de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, con quien tratarán sobre el sector de la automoción.

Internet
Todos los contenidos de radio y televisión que se realizarán durante la campaña ¿Cómo salimos de esta? Nola aterako gara honetatik estarán disponibles en eitb.eus. Además, en el apartado especial sobre la crisis del coronavirus se podrán seguir la actualidad día a día.

60019