Taller radiofónico con Milthon Robles: Jóvenes, Derechos Humanos y libertad de expresión

Gran Vía Radio

Durante cuatro días, repartidos entre los meses de octubre y noviembre, los alumnos del Instituto Viladomat han participado en el taller de radio y comunicación «Una mirada sobre los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión» impartido por Milthon Robles, coordinado por el proyecto europeo Engage y el PEN Catalán y con la colaboración del Grupo AMSC y Gran Vía Radio. A continuación puede leer la crónica de la actividad:



«Un mundo mejor es posible si educamos niños y jóvenes en valores y principios»
Los días 2 y 3 de octubre, se llevó a cabo la parte teórica del taller con varios grupos del Instituto Viladomat, de unos 30 alumnos cada uno. Vimos ilustrar la historia de la radio: sus orígenes, su evolución, la música en la radio, las radionovelas, las voces narrativas que han hecho historia, las radios clandestinas y comunitarias. El plato fuerte del taller, sin embargo, fue la creación de un programa radiofónico: la producción, dirección, guiones, equipo necesario y la calidad con la que debe llegar a nuestros oyentes.

Por otra parte, los días 30 de octubre y 6 de noviembre se llevó a cabo la parte práctica del taller, con la visita de algunos alumnos y profesores del Instituto Viladomat los estudios de Gran Vía Radio.

La primera hora fue ilustrativa y pedagógica, y los jóvenes contaron con el apoyo de Joan Villancicos, director del grupo AMSC y Gran Vía Radio, así como de Enrique Alsinet, productor de televisión iris.

Durante la segunda hora, y bajo la coordinación de Pablo Moro (profesor de la clase de comunicación del Instituto Viladomat), los alumnos participaron en un especial del programa «Tercer Día» (que yo mismo dirijo) dedicado en exclusiva a este taller de radio y comunicación. Contamos también, el día 30 de octubre, con la intervención en directo de Raffaella Salierno, Directora del PEN Catalán y del programa Escritor Acogido de la misma entidad.

El objetivo de este taller, pues, era enseñar a los alumnos de secundaria y bachillerato cómo hacer radio desde una mirada diferente, utilizando las herramientas literarias y técnicas orientadas a la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Así como dar a conocer la historia de la radio y la importancia que han tenido las emisoras comunitarias y de proximidad a la hora de generar cambios sociales y políticos en todo el mundo.

Tanto los alumnos como los profesores y realizadores que participamos en esta actividad quedamos satisfechos con el resultado, viendo como la comunicación puede generar un cambio social impulsado, también, por parte de los niños o adolescentes.

Gracias al PEN Catalán y al proyecto europeo Engage Young Producers, en Gran Vía Radio, al Grupo AMSC y la dirección y profesorado del Instituto Viladomat. Esperamos continuar con esta experiencia el tiempo que haga falta y seguir trabajando sobre la idea de que el futuro de la comunicación puede ser mejor si se ponen los Derechos Humanos y la libertad de expresión en el punto de mira.

57488