El CAC presenta el Estudi sobre la Comunicació Local que ha contado con la colaboración de la FMCLCat

CAC

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya ha presentado este 18 de junio en el Palau Robert de Barcelona el Estudio sobre Comunicación Local en Catalunya, elaborado por el propio CAC, bajo la dirección del catedrático la Universidad Autónoma de Barcelona, Emili Prado, y con la colaboración de varios organismos, entre ellos la Federació de Mitjans de Comunicació Locals de Catalunya.
En la presentación del estudio, el presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher, ha afirmado que «hay que apostar por los contenidos de proximidad como factor competitivo de los medios locales para diferenciarse de la oferta generalista» y pidió profundizar en las nuevas formas de distribución audiovisual por internet.



Por su parte, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa cree que el estudio resulta imprescindible para abordar el futuro de la comunicación local y «espera que haya una aportación mayor de recursos económicos, para tener más calidad y más profesionalidad en los medios de proximidad «y poder tener más cobertura del territorio.
También ha participado el vicepresidente del CAC y responsable del ámbito de investigación, Salvador Alsius, quien ha hecho una radiografía del sector. Del estudio se desprende que existen unas 290 radios locales (unas 270 públicas), 50 televisiones y más de 100 servicios de IPTV. Alsius ha señalado, sin embargo, que «el sector ha tenido que abordar estos últimos años una reducción de las aportaciones públicas y de la publicidad».
El presidente de la FMCLCat, Eduard Garcia, calificó de muy importante el estudio y considera que, en clave de radio de proximidad, «ahora ya hay que dar un paso más y apostar por elaborar un nuevo Libro Blanco de la Radio Local Pública». Por este motivo, la Federación se propone impulsar próximamente este proyecto conjuntamente con el CAC y con todos los organismos e instituciones necesarios.

52628