Iñaki Gabilondo (ex SER): «Los que miran al futuro con esperanza son los que quieren volver al pasado»

Iñaki Gabilondo

03.09.2025.- Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es la voz de España. Ha sido el medio y la compañía de los que le han escuchado y visto durante más de sesenta años, pero para entender a este gatopardo, hay que conocer al Iñaki hijo primogénito de José Ignacio y María Luisa, que vivían con sus otros ocho hijos en un cuarto piso con 82 escalones de la calle Txurruka, San Sebastián, y trabajaban en el mercado de la Bretxa.
Durante esta entrevista, Gabilondo ha reflexionado sobre conceptos como el silencio, la familia o la esperanza: «Yo soy optimista de vocación, pero ahora mismo no puedo ver el futuro con esperanza, no hay ninguna luz progresista en el horizonte. Los que lo hacen, quieren volver al pasado».

Iñaki Gabilondo fue director de Hoy por Hoy de 1986 hasta 2005, cuando se fue a Cuatro, la nueva cadena privada de entonces. «Creo que la gente de mi generación ha ocupado de una manera excesiva el escenario del protagonismo nacional. Llegó un momento en el que nuestra perspectiva ya no valía, ya no teníamos la edad de los demás. Me daba la impresión de que un día alguien nos iba a decir que nos fuéramos y que se pusiera otro».

El periodista también ha estado hablando con Mara Torres sobre la vejez: «Hacerse viejo es un juego de despedidas, vas despidiendo capacidades físicas que tuviste, perdiendo gente que conoces, pero hay que saber despedirse con dignidad y con serenidad».

En su llegada al faro, Iñaki Gabilondo elige el de Favàritx, en Menorca, mientras suena el último movimiento de la Segunda Sinfonía de Mahler, ‘Resurrección’. «Estaría tratando de reencontrarme conmigo».

87872

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*