
27.07.2025.- Juan A. Torres escribe en periodicodeibiza.es que las autoridades combaten desde hace años el intrusismo en ámbitos como el del alquiler turístico o el del taxi en Ibiza. Sin embargo, las actividades ilegales en otros sectores permanecen ocultas a la opinión pública pese al daño evidente que causan. Es el caso de los operadores ‘pirata’ de radio, que emiten su señal pese a carecer de la autorización administrativa correspondiente.
De hecho, en Ibiza hay más de una quincena de radios ‘pirata’ que operan, algunas desde hace muchos años, con total impunidad ante la pasividad, hasta ahora, de las instituciones encargadas del control del espectro radiofónico.
Desde la Conselleria de Hacienda, Economía e Innovación aseguran que meses atrás recibieron «quejas emitidas desde distintos adjudicatarios de radios de FM» relacionadas todas ellas con la emisión no autorizada de señales de radio en las Illes Balears. La actividad que llevan a cabo las radios ‘pirata’, destacan desde el Govern, supone «una infracción grave del marco legal vigente, ya que interfieren con el espectro radioeléctrico y pueden afectar tanto a emisoras legales como a servicios esenciales».
En el caso de afectar al espectro radioeléctrico de licencias autorizadas, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública realiza la correspondiente inspección con su posible sanción administrativa, explican desde el Govern. Si no afecta al espectro de licencias autorizadas, el Ministerio no realiza ninguna acción al considerar que debe cumplirse primeramente la competencia en servicios audiovisuales de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, para que una radio ‘pirata’ sea sancionada es necesario realizar una investigación formal para detectar la persona física o jurídica que está realizando la presunta actividad ilegal. «A pesar de haber iniciado investigaciones sobre varios casos y de contar con indicios sólidos de incumplimiento, aún no se ha podido concluir ningún expediente sancionador», señalan desde el Govern.
La Conselleria de Hacienda, Economía e Innovación justifica el retraso en la conclusión de dichos expedientes por la «elevada carga de trabajo del equipo, así como a la complejidad de algunos casos, donde los presuntos infractores alquilan emisoras, o utilizan emisiones en cadena desde otros territorios (incluso Gibraltar, fuera de la Unión Europea), lo que requiere una revisión más exhaustiva».
No obstante, desde el Govern balear señalan que están comprometido con la resolución de estos casos. «Se prevé una reducción de tareas administrativas y la coordinación con el Ministerio competente en el espectro radioeléctrico que permitirán avanzar en los expedientes abiertos», apuntan.
En cualquier caso, la resolución de estos expedientes va para largo. «Se espera que durante los próximos años se puedan imponer sanciones ejemplares, que podrían alcanzar hasta los 200.000 euros para los prestadores del servicio radiofónico sin disponer de la correspondiente licencia o sin haber cumplido el deber de comunicación previa», destaca el Govern.
Baleares cuenta con cerca de un centenar de concesiones radiofónicas
Las Illes Balears cuentan con alrededor de un centenar de concesiones radiofónicas de frecuencia modulada (FM), según el registro público de concesiones del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. En este mismo registro constan para la isla de Ibiza de 17 estaciones de ámbito local con licencia. También hay una estación de servicio público municipal para Formentera (Rádio Illa) así como las estaciones de servicio público autonómicas (IB3 Ràdio)y estatal (Radio Nacional de España). Las estaciones de ámbito local que cuentan con licencia en Ibiza son Cadena 100, Europa FM, Canal 4, Sun Radio, Ibiza Global Classics, Kiss FM, Onda Cero, Hit FM, Pure Ibiza, Los 40, Radio Marca, Ibiza Global Radio, SER, Cadena Cope, Radio María y Open Lab.
IB3 Ràdio puede escucharse en las Pitiusas a través de los diales 93,7 y 102,3 de la FM, mientras que Radio Nacional de España cuenta con cuatro diales diferentes para sus emisoras.
87514