Jordi Morenilla (Radio Fraga): «La normalidad entre los vecinos debe llegar a la política»

Jordi Morenilla

25.05.2025.- Sergio H. Valgañón escribe en elperiodicodearagon.com que decenas de aragoneses y catalanes de la Franja viven y trabajan a diario entre ambas comunidades autónomas. La relación habitual entre los ciudadanos se multiplica en un momento de necesaria normalización de las relaciones institucionales.

La vecindad entre Aragón y Cataluña lleva a cientos de ciudadanos de ambas comunidades a cruzar a diario la frontera autonómica. La normalidad está instalada en una Franja donde las historias laborales, sociales e incluso de amor se desarrollan día a día ante la tensión que sus protagonistas sí notan instalada en la esfera política.

Desde hace 20 años, la voz de Jordi Morenilla es más que habitual para los vecinos de Fraga. Locutor en la radio local desde hace dos décadas, Morenilla nació en Barcelona y se desplaza a diario desde Lérida, donde reside: «Son 14.000 kilómetros al año en este desplazamiento».

Cuando empezó, «miraba los gastos», pero ahora, «están todos asumidos». Como la normalidad entre ambos territorios. «Siempre he estado bien cuidado y respetado, incluso en el mayor momento del independentismo», cuenta Morenilla, que cita de aquella época que era «un tema del que no se comentaba, pero que hoy está diluido incluso para los catalanes».

Morenilla detalla que «casi se hace más vida en catalán en Fraga que en Lérida», por lo que el idioma no significa tampoco una barrera. La mayor dificultad, debe de ambas administraciones, son las conexiones: «Ahora hay más frecuencias de tren, pero a mí no me sirven por el horario. Pero sí que hay que mejorar el mantenimiento de la A-2 y otras carreteras, porque es escaso».

Mientras el mensaje llega a la clase política, Morenilla celebra «los lazos de unión y cariño» entre ambos territorios y anima a los representantes institucionales a aprender de la sociedad: «La normalidad entre los ciudadanos debe llegar hasta la esfera política».

86801