7 de septiembre de 2020, se cumplen 10 años del fallecimiento de Joaquín Soler Serrano



Joaquín Soler Serrano

Inició su actividad profesional en Radio Nacional de España de Barcelona en 1939, donde desempeñó los puestos de locutor y redactor jefe. Más adelante, pasaría a Radio España de Barcelona, EAJ 15, donde se consagró con programas históricos como Busque, corra y llegue usted primero, Café de la tarde y el cuento infantil Cascabel.

En 1956 se trasladó a Venezuela, donde permaneció dos años trabajando en Televisa (hoy Venevisión) con su programa Café de la tarde, el mismo que antes llevó a la radio de Barcelona y ahora se adaptaba para televisión. A su regreso a España, proseguiría su carrera en Radio Barcelona, donde fue el responsable de espacios como: Esto es radio, Avecrem llama a su puerta o Caspe 6… ¡en orbita!

Durante las inundaciones del Vallès de 1962 su incansable labor frente al micrófono logró recaudar 30 millones de pesetas.

En Televisión Española (TVE) debutó en 1960 con el magazine Carrusel. Luego, vendrían otros muchos espacios, hasta llegar en 1976 al importante programa de entrevistas A fondo, en el que tuvo la oportunidad de entrevistar a figuras como Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Rosa Chacel, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Victoria Kent, Bernardo Bertolucci, Mercè Rodoreda, Elia Kazan, Antonio Gala, Antonio Buero Vallejo, Julio Cortázar, Alberto Sordi, Federico Fellini, Marcello Mastroianni y un largo etcétera.

Autor de varios libros, entre ellos Juguetes, Conversaciones con Josep Tarradellas y A fondo, en el que recoge parte de sus entrevistas del programa televisivo de igual título El periodista cerró su etapa sudamericana y volvió a España, primero a Málaga, para luego acabar sus días en Barcelona donde falleció el 7 de septiembre de 2010, a los noventa y un años de edad.3

Recibió los premios más importantes del periodismo, como el Premio Nacional de Radiodifusión (1961) y el Premio Ondas en las ediciones de 1955, 1959, 1962, 1976 y 1999.

60818

loading…