18 de abril, Día Mundial del Radioaficionado



Equipos de radioaficionado

El Día Mundial del Radioaficionado (WARD), celebrado cada 18 de abril, recuerda la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en 1925.
Como cada año, los radioaficionados alrededor del mundo saldrán a las ondas a celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad.

“El 18 de abril es el día para que todos los radioaficionados celebremos y le contemos al mundo sobre la ciencia que podemos ayudar a enseñar, el servicio que podemos prestarle a la comunidad y lo mucho que gozamos”, dijo la IARU al anunciar el Día Mundial del Radioaficionado 2016. “¡Esperamos que se unan a la diversión y a la educación que es el Día Mundial del Radioaficionado!”

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría apoyar la propagación mundial. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser desplazada”. Los pioneros de la radioafición se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radioafición en todo el mundo.

La IARU es una confederación internacional formada por organizaciones nacionales de radioaficionados que proporciona un foro para asuntos de interés común y representa colectivamente los asuntos ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Dos años después, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo varias asignaciones, todavía reconocidas hoy en día — 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado para defender y expandir las asignaciones de frecuencias para los radioaficionados.

De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la organización ha crecido para incluir a 160 sociedades miembro en tres regiones. IARU Región 1 incluye Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas y la Región 3 comprende Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia. La UIT ha reconocido que la IARU representa los intereses de la radioafición.

Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la Radioafición también contribuye significativamente en la tecnología y en la sociedad de las naciones que la aprueban y apoyan.

La radioafición tal como se le conoce hoy en día, surgió a comienzos del siglo XX por el año 1908, logrando el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington, D.C. En la actualidad, el servicio opera esencialmente bajo el mismo mandato general el que no ha cambiado desde entonces.

La radioafición…
– Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación.
– Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.
– Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.
– Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre.
– Promueve la amistad y comprensión internacionales.
– Proyecta la imagen de la nación.
– Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los discapacitados.
– Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo.

48340