100 años de la radio en México



XEB

Ana Kassandra Ramírez Cureño escribe en elcapitalino.mx:
El único medio que ha logrado ser insustituible pese al auge digital ha sido: La radio, por su capacidad de reinventarse y adaptarse.

A 100 años de la primera transmisión que se realizó en México, recordamos al ingeniero regiomontano Constantino de Tárnava que, en 1921, en vivo desde Monterrey, transmitió su primer programa de radio, su emisora TND (Tárnava Notre Dame), estuvo al aire algunos meses y alegró los días de los mexicanos con música y declamadores.

La radiodifusión fue posible a los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, quienes instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México. Su programa se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche y se mantuvo al aire del 27 de septiembre a enero de 1922.

Entre 1920 y 1930, la radio en la nación fue principalmente experimental. Se transmitían segmentos musicales y culturales, o eventos políticos específicos, por pocas horas y con periodicidad espaciada.

En esos años surgieron estaciones que luego se convertirían en referencia, como la emisora de la fábrica de cigarrillos «El Buen Tono», que seguro muchos que ahora son abuelitos puden recordar, por ser considerada la más antigua del país, ya que inició operaciónes en 1923.

El 5 de febrero de 1930 surgió Radio Mundial XEN (El fonógrafo), la primera en ofrecer un servicio de noticias en la nación. En septiembre de ese mismo año comenzó a operar la XEW, que a diferencia de las emisoras de su época contaba con una planta de cinco mil watts de potencia, con lo que logró un alcance nacional y más allá de las fronteras: era escuchada en Centro y Sudamérica, de ahí nació que fuera llamada “La voz de la América Latina desde México”.

En la década de los 50 del siglo pasado, con la llegada de la televisión, la radio experimentó una caída en el gusto de la gente, empero la radio salió avanti con nuevas propuestas de contenidos.

Ahora, nuevamente está en un proceso de reinvención ante los retos que implican los medios digitales. En momentos de emergencia, la radio ha sido, a lo largo del ejemplo un medio confiable de información continua y aunque parezca díficil de creer, nunca será la misma sensación escuchar nuestra canción favorita en la radio, a pesar de que la tengamos en discos o Spotify, la radio sigue teniendo su magia.

Y a propósito de los festejos, la Lotería Nacional ofrecerá un sorteo, donde el premio mayor será de 27 millones.

66241