Zintzilik Irratia celebra el sábado 9/11 sus 35 años



Zintzilik Irratia

En El Diario Vasco podemos ller que Zintzilik Irratia cumple 35 años de andadura por la señal de la FM 100 y lo va a celebrar en la Sala de Ensayos de Niessen (segundo piso) mañana sábado desde las 20.00 horas. Esperan reunir a todos los amigos de la radio, todos los colaboradores que en estas más de tres décadas de trayectoria ininterrumpida han aportado con su granito de arena a la causa que motiva a este colectivo: dar voz a quienes no la tienen.

Zintzilik Irratia nace en los años 80, dentro del contexto de las radios libres de Euskadi, creada por personas de los movimientos sociales, antimilitaristas, de insumisos, feministas, ecologistas. Tienen una parrilla que contiene programas de charlas, música, entrevistas, noticias y en eso se podría parecer a cualquier otra radio si no fuera porque los contenidos suelen ser de corte social y cercano a la gente. «Se intenta darle importancia a esa información que no está siempre a la mano en los medios tradicionales», nos dice Julen Etxegarai, uno de los socios de la radio, mientras nos acompaña en un paseo por las instalaciones de su local en la calle Tomas Lopez, 17, cedido por el ayuntamiento ya hace algunos años. «Inicialmente estuvimos en la calle del medio, en un edificio ocupado, se tuvo que derribar ese edificio y conseguimos este local. Las bases ideológicas no han cambiado, es importante no ser el altavoz de un partido político ni de un grupo religioso, ni admitir las presiones de la banca. A quienes hacen los programas se les exige respeto, que no se exhiba lenguaje sexista, racista, discriminador, por lo demás tenemos programas de todo tipo».

Se trata de una radio horizontal que se organiza de modo asambleario, donde nadie es más que nadie, cada quien aporta desde las habilidades que pueda aportar. En la actualidad la transmisión no se detiene las 24 horas al día y se producen programas locales y se retrasmiten otros. Base lunar, Likor Kafe, Txarletas, Matxua Buruan, Aupa Kumpas, entre otros animan la señal de la FM libre. Kontxi López hace hacer hincapié en los programas míticos como: Rompan filas (antimilitarista), Comando makila, Txerri-toki (noticias) o los programas feministas Sgarit y Buscando en la basura; Goizeko Porrusalda, Salda badago, entre otros que se mantienen en el recuerdo de los oyentes.

Quienes trabajan y trabajaron en esta radio lo hicieron bajo la misma consigna inicial: la autogestión, sin anunciantes y sin subvenciones. El dinero que consiguen con las actividades que realizan sirve para dar mantenimiento a la radio, pagar la electricidad e internet. El trabajo es voluntario y nadie cobra por hacer nada. En la actualidad colaboran unos 15 socios. Los programas de Zintzilik Irratia puede ser escuchados también desde su web www.zintzilik.net

La programación de la fiesta de aniversario de mañana es la siguiente: a las 20.00 (gratis): Presentación de la programación de los 35 años, foto familiar y picoteo. La invitación es popular, pero en especial a quienes han formado parte de Zintzilik Irratia. A las 21.30 hay una fiesta con Dj Selektah Stepi, Nizuri Tazuneri y Bad Sound a 5 euros. Se aconseja desde la organización adquirir las entradas con antelación en las taquillas de Niessen, el aforo será limitado.

57363