Ya se conoce el nuevo organigrama de Canal Sur

RTVA

Bendodo anuncia más cambios en Canal Sur: nueva directiva y contrato-programa. Con estos cambios se comprobará con el algodón adecuado si va a haber o no reformas profundas en la dinámica del ente público.

Ante las dudas suscitadas por la profundidad y orientación de los cambios que son más que necesarios en Canal Sur, Elías Bendodo, consejero de Presidencia y mano de hierro de Juan Manuel Moreno en la Junta, anunció este martes en la Comisión Parlamentaria correspondiente la confección de un contrato-programa de la Radio Televisión Andaluza y el nombramiento de un nuevo equipo directivo.
Pero el orden de los factores puede alterar el producto porque primero dijo que se nombraría el nuevo equipo directivo y que sería éste el que trabajaría en la elaboración de un contrato-programa que regiría el destino de Canal Sur radio y televisión en los próximos años para dar pie a la reforma de un medio de comunicación que, siendo público, ha sido puesto al servicio del PSOE andaluz y que, en realidad, ha sido dirigido por una cúpula afín al socialismo imperante.
Hasta ahora, sólo ha habido dos cambios anunciados, pero aún no han tenido plasmación concreta. Ha cambiado el director general de la RTVA que el ordeno y mando del PSOE de Susana Díaz mantuvo durante años en manos de un subdirector en funciones de director y ha cambiado del presidente del Consejo de Administración de la RTVA. Pero siguen sin tener poder efectivo por lo que todas las elecciones celebradas en 2019 lo han sido con los mismos directivos que tenía Canal Sur durante la época de Susana Díaz, seis meses después del cambio de gobierno.
Pero para que el cambio real de la RTVA hacia una televisión pública sea eficaz, además del ejercicio real del poder de decidir por estos dos altos cargos, se necesitará un nuevo equipo directivo que abandone las prácticas habituales de servicio ancilar al PSOE y que recupere el equilibrio de la información.

Además, naturalmente, tendrá que abandonarse la política de enchufismo y de acceso privilegiado, cuando no nepotista y endogámico, al personal de la RTVA –más de 1.500 personas de las que un porcentaje alto tiene que jubilarse de forma inmediata y que tiene más de 250 eventuales cuya contratación fue discutible–, y optarse por las oposiciones libres y abiertas para todos los andaluces que tengan las cualificaciones requeridas.
Faltaría también que se contemplara una programación general que se aleje de la últimamente impuesta por el PSOE, más destinada a cultivar el público objetivo del electorado tradicional socialista de los pueblos del interior que a propiciar la modernización económica, social y cultural de una Andalucía activa y emprendedora. Y, naturalmente, el cambio se notará en las relaciones con productoras y las nuevas caras visibles del Ente ante los ciudadanos, esto es, sus presentadores y conductores.
Para poner un ejemplo de algodón que no engañe sobre los cambios, habrá que estar atentos a las modificaciones que se produzcan en el organigrama de poder real en el seno de Canal Sur, un conjunto de personas que hasta ahora han sido los responsables profesionales de lo que ha sucedido en la televisión pública en los últimos años.

El equipo directivo de Canal Sur TV hasta ahora ha sido el siguiente:
Dirección Operativa CSRTV y Multimedia (desde el 3 de marzo de 2016)
Directora: Pilar Vergara Jiménez
Director de Informativos de Televisión: Fernando García Mena
Subdirección de Informativos: Pedro García Vázquez
Responsable de Producción de los SSII Televisión: Ramón Alberca Díaz
Director de Informativos de Radio: María del Carmen Beamonte García
Director de Canal Sur Media: Pedro Valderas Alvarado
Director de Contenidos de Radio: Francisco Flores Jiménez
Direcciones Territoriales
Almería: Antonio Torres Flores
Cádiz: Francisco Javier Benítez Zúñiga
Córdoba: Mar Arteaga Fernández
Granada: Aurelio de la Chica Cappa
Huelva: Inmaculada González Fernández
Jaén: María del Pilar Mariscal Ayllón
Málaga: Montserrat Naharro Mielgo
Dirección Territorial Madrid: Mercedes Fonseca de la Llave
Jefatura de Diseño: José Carlos Suárez Reyes
Dirección-Gerencial (desde la misma fecha)
Directora Gerente RTVA: Carmen Estero Balleto, que fue inexplicablemente considerada por el gobierno del cambio como nueva directora de la entidad a pesar de su vinculación al «antiguo régimen»
Dirección de Gabinete Jurídico: Carlos Millán Raynaud
Dirección de Organización de RR. HH. y SS. GG.: Sebastián Uribe Sarabia, muy señalado por su oposición al nuevo gobierno.
Dirección Económico Financiera: Carlos María León Molinari
Dirección de Antena de Televisión, desde el 22/10/2011
Director: José Antonio del Saz Díaz de Mayorga
Dirección de Producción: Teresa Sáiz Alamo
Dirección de Programas y Producción Ajena: Fidel Cardete Quintero
Dirección Comercial
Director Comercial y Nuevos Proyectos: Manuel J. Casal López
Jefa de departamento: María Dolores Álvarez García
Jefe de sección: Antonio Jesús López Velasco
Jefa de los Servicios de Marketing: Rocío Fernández Martínez
Con estos cambios se comprobará con el algodón adecuado si va a haber o no reformas profundas en la dinámica, hasta ahora regimental y partidista hasta el sectarismo, de Canal Sur.
Mientras tanto, las fuerzas que se oponen a todo cambio, que son la mayoría de la actual estructura directiva y los sindicatos más vinculados al PSOE, como UGT, un Sindicato de Periodistas de reciente formación y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, tratan de impedir muy especialmente todo cambio de reglas en cuanto a la contratación de personal.
Comisiones Obreras, por su parte, duda de los cambios posibles y está a la espera de los movimientos que se produzcan tanto en el gobierno andaluz como en los diferentes estamentos del Ente Público. Hasta el mes de julio no comenzará probablemente la operación cambio en la cadena pública andaluza.

56181