‘Wuateke’, la radio musical pensada para las residencias de mayores: «Conectamos al mayor con sus recuerdos»

Laura Moro informa desde 65ymas.com que podría decirse que la música es un lenguaje universal que no hace entender para sentir. Hay canciones que nos recuerdan a personas, melodías que son un auténtico viaje en el tiempo y ‘hits’ mundialmente conocidos. Pero no solo eso, está demostrado que la música tiene auténticos beneficios para la salud, y es capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes.



Sabiendo esto, Carlos Neila y Javier Espínola decidieron crear Más Mayor, un proyecto que pone en el centro a los mayores, y a la música: “Javier y yo llevamos más de veinte años trabajando en el mundo de la música dentro de una gran multinacional, hasta que un día decidimos irnos y nos empezamos a plantear qué es lo que podíamos hacer porque teníamos claro que queríamos crear algo que fuera bueno para los demás”, comienza explicándonos Espínola a 65 y más.

Con esta intención, los creadores de Más Mayor han puesto en marcha Wuateke, “un proyecto pensado en un principio para residencias y centros de día, pero que también podría ser muy beneficioso para los mayores que viven solos”, asegura Neila.

Aún en fase beta, Wuateke ya se ha probado en varias residencias, donde tanto trabajadores como residentes han contribuido a mejorar la idea inicial de Neila y Espínola: “Lo que queremos es que los mayores puedan disfrutar de una radio musical con las canciones que forman parte de su vida y sus recuerdos”, comenta Neila.

Un nuevo concepto musical
Este concepto musical que han creado mano a mano Carlos y Javier es algo nuevo e innovador: “Nos dimos cuenta de que este proyecto, por pequeño que sea puede hacer llegar la música a los mayores que tanto lo necesitan, ya que les conecta con sus buenos recuerdos, con sus memorias”, asegura Espínola.

Y es que hay canciones que ni una enfermedad como el alzhéimer, sobre la que Javier sabe mucho: “Mi padre tiene esta enfermedad desde hace ocho años y cada vez que le pongo ‘Yo soy el rey’ me la canta entera y se emociona”, asegura. Volver a ver a su padre sintiendo pasión por esta melodía es lo que motiva a Espínola a seguir adelante con este proyecto.

Con la figura de su padre muy presente y la experiencia de tantos años trabajando en el sector, Javier y Carlos crearon este proyecto: “Con nuestro conocimiento de más de veinte años de experiencia y sabiendo las capacidad de la música para generar sentimientos y sensaciones y para para cambiar las percepciones de un espacio y un lugar, estamos trabajando para crear un concepto musical que sirva para que alguien esté más tranquilo en su habitación, o para que por las mañanas los mayores se levanten escuchando un tipo de música que les permita empezar el día de otra manera”, nos comenta Neila.

La idea de Wuateke ya se ha probado en varias residencias donde los propios trabajadores han aportado sus sugerencias para perfeccionar este concepto, y conseguir que la música ayude lo máximo posible a los usuarios de estos centros: “De esta manera estamos conociendo las canciones que más gustan a los mayores, y estamos mejorando nuestro concepto musical”, añade. El proyecto en fase beta comenzó a aplicarse en residencias de forma gratuita y desde entonces “hemos estado recibiendo información de terapeutas, directores y directoras de los centros, y también nosotros nos hemos ido pasando para ver cómo estaba funcionando”, nos comenta Espínola.

En una de esas visitas conocieron a Ernesto, un ginecólogo jubilado que vive en una residencia con su mujer y “le encantaba escuchar la música con más ritmo. Con esto lo que quiero decir es que hemos adaptado la música a sus edades y también hemos creado unos botones especiales para cuando se despiertan, para la hora de la comida y para cuando haya que calmarles y hacer trabajos de reminiscencia. Porque tal y como nos han explicado los directores, no es lo mismo levantarse o que alguien te despierte, a que te pongan un música que contribuya a que poco a poco te vayas despertando”, explica Javier. De esta manera los mayores pueden asociar la música a sus recuerdos y “asociar por ejemplo el momento de comer con las comidas que preparaban para sus familias cuando hijos eran más pequeños”.

72482