Vox exige revisar un sorteo de Candil Radio porque le toca a una edil de Izquierda Unida



Candil Radio

En Ideal leemos que el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado al equipo de gobierno del PP con la regidora no adscrita (ex de Cs) Almudena Serrano una serie de preguntas donde solicitan información relativa al sorteo de un máster o curso experto efectuado días atrás por la emisora municipal de radio Candil Radio. Según informaron desde el Ayuntamiento, se han presentado 15 solicitudes y la ganadora ha sido la concejal del municipio de Izquierda Unida, María Jesús Amate Ruiz. El resultado se puede consultar en Sede Electrónica, pero no detalla más información. «Tras recibir numerosas quejas por parte de los vecinos del municipio, VOX atiende a las peticiones y ha decidido plantear diversas cuestiones para determinar si existió transparencia o no en el sorteo», indicaron desde la formación ultraconservadora en un comunicado remitido a los medios.

Desde el grupo municipal Vox Huércal de Almería han solicitado por escrito que se les aclaren diferentes puntos relativos al sorteo. En primer lugar, preguntan si consta de expediente administrativo y además solicitan las bases públicas. Con el fin de constatar si había transparencia en dicho sorteo del máster, Vox pide información de cómo se ha elegido a la ganadora del mismo y si ha sido realizado en público para garantizar la fiabilidad del mismo. Por último, en aras de esa transparencia, el Vox Huércal de Almería, pregunta si existe grabación de dicho sorteo y si se ha dado fe del mismo un notario.

Desde el Consistorio restan importancia a la petición de Vox puesto que ni siquiera han sido ellos los organizadores del concurso, sino la emisora de radio Candil Radio.Según fuentes municipales, el medio público de comunicación ha sido premiado como una de las emisoras de radio municipal con mayor calidad y difusión de todo el país por una universidad que ha premiado al medio con un máster o curso de experto gratuito. La emisora ha decidido sacarlo a sorteo público. «Consta un expediente con sus carpetas por cada uno de los concursantes», indicaba ayer a IDEAL el concejal de Cultura, Empresa y Turismo, Manuel Abad.

«Las bases se colgaron, se sacó una relación con los criterios y las carpetas y se colgó en el tablón de anuncios. Se metieron en el bombo 15 bolas en el despacho de Atención al Ciudadano, que es donde está el funcionario y salió la bola número 15», asegura el regidor.

«Yo me inscribí y me resultó sorprendente ser la ganadora y agradezco que se aclare todo», advierte por su parte María Jesús Amate, la premiada en el sorteo con el máster gratuito y concejal de IUen el Consistorio. Lamenta que si ella no hubiera sido la ganadora «nadie hubiera pedido explicaciones». «Ya en el último pleno se expusieron las dudas sobre el tema, porque no de pedía ni certificado de empadronamiento», subrayó la regidora. El máster no lo abona el Consistorio, sino que ha sido un premio del que Candil Radio ha sido beneficiaria y que ha querido sortear entre los huercalenses que así lo desearan.

Da la casualidad de que Vox sospecha ahora sobre un sorteo en el que no ha tomado parte y que, por el momento, no ha tenido ningún reproche. Sin embargo, otra rifa en el Ayuntamiento de El Ejido en departamentos de gobierno que estaban bajo su estricta responsabilidad han llegado incluso a los tribunales por las irregularidades detectadas por los servicios legales del Consistorio.

64243