Victoria Martín, de guionista de La Resistencia al súper éxito del podcast «Estirando el chicle»

Victoria Martín

Beatriz Miranda escribe en El Mundo: Victoria Martín (Madrid, 1989), se hizo viral hace un par de semanas imitando a Georgina Rodríguez en su insólito reality de Netflix. Pero esta joven cómica ya lleva partiendo la pana bastante tiempo con su podcast Estirando el chicle, que presenta junto a la también humorista Carolina Iglesias y encabeza la lista de los más escuchados en España.



Martín es locutora, editora, actriz, periodista, guionista, cómica. Una millenial sobradamente preparada, aunque se siga viendo a sí misma «tontísima», dice de coña.

Lo que más le gusta es escribir, es más, ha trabajado de guionista en programas como La Resistencia de Broncano, pero ahora prefiere estar delante de la cámara. «Hay que aprovechar estar de cara, porque así luego puedes elegir».

La comedia es algo que le sale natural: «Siempre he sido muy payasa, soy freaky de los cómicos americanos desde que era una niña. Es algo fácil para mí…. Mi padre me ponía mucha comedia de pequeña. Mi cómica favorita del mundo es Joan Rivers. También me gustaba Woody Allen. Rivers me voló la cabeza, una señora de 60 años haciendo súper heavies sobre el escenario… Ahora actúo, pero cuando la gente se canse de mí, siempre tendré la herramienta de escribir», afirma Victoria.

No le viene de familia lo de hacer reír. «Mis padres nos incentivaron mucho en casa la lectura y la escritura, les gustaba mucho el cine y tal pero se dedicaban a una empresa pequeña de distribución de papelería…Mi hermana, de hecho, es psicóloga, una persona antagónica a mí. Yo soy egocéntrica y tontísima y ella reflexiva. Cuando la gente veía La Sirenita yo veía cosas poco adecuadas para mi edad. Me encantaban Steve Martin y Martin Short». .

En casa veían poco humor español, «pero bueno, reconozco que me marcó toda la remesa de cómicos de Paramount Comedy. Sobre todo los chanantes. Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes…. con los que he trabajado después. De mujeres, antes había actrices cómicas, más que cómicas en sí, que había pocas: Ana Morgade, Eva Hache… A Ana la ha sustituido en Vodafone Yu…».

FEMINISMO, PURO SENTIDO COMÚN
El tono de Estirando el Chicle es feminista, puro sentido común. «En realidad no pretendemos hacer nada feminista, nuestro discurso es transversal y nuestra intención es hacer un programa de risa. Evidentemente el contenido es por y para ellas, pero hablamos de todo. Queremos que las mujeres se sientan apeladas, pero no intentamos dar ninguna masterclass sobre nada. Hablamos de cosas que hacemos bien, hacemos mal… Invitamos a mujeres que nos interesan, que nos parecen graciosas…».

En este espacio tan aclamado hay parte preparada y de improvisación. «Vamos con una escaleta muy cerrada, con preguntas que queremos hacer, pero que luego muchas veces sobre la conversación cambian. En casa cada una, Carol y yo, nos preparamos cada programa a nuestra manera. Pero luego nos sorprendemos la una a la otra en la grabación».

Juntas están llenando a tope en su gira con el podcast. «Cuando llenamos el Wizink Center fue increíble. Nuestro público va a muerte con nosotras. La gente nos apoya un montón y eso mola muchísimo. Aquello fue empírico, eso de que las mujeres no llenamos no es real».

Su pareja, Nacho Pérez Pardo, es su productor. El único varón hetero del equipo. De momento no van a llevar hombres al programa «porque la lista de mujeres interesantes es interminable y los hombres que nos interesan, que también son muchos, ya tienen sus espacios propios», aclara Victoria. «La atmósfera que se crea está genial, las mujeres que vienen a nuestro podcast les gusta estar entre mujeres, están más cómodas. Nosotras llevamos mucho tiempo sin hablar, eso lo vemos cuando vienen mujeres mayores como Manuela Carmena o Elvira Lindo, han estado calladas tantos años…»

Con respecto a currar en pareja, Victoria y Nacho producen otros podcasts, pero cada uno hace su propia parcela de trabajo. «Al principio yo me metía en todo, pero ahora me he centrado en la parte creativa y él en la de conseguir cosas. Lo mismo con Carolina, ella también tiene su apartado, el resto del equipo igual».

Con respecto a los podcast que ella escucha: «Me gusta Deforme Semanal, La Ruina, Un libro, una hora, Nadie sabe nada… El nuevo de su colaboradora y amiga Henar Álvarez y Moderna de Pueblo… «. Los podcast son el formato clave de escucha a la carta. Hasta Carrie Bradshaw tiene un podcast en And Just Like That. «Es un cuadro, es horroroso. Todos los personajes son horribles. No he odiado a ningún otro personaje más en mi vida que el de Che Díaz. Intentan ser modernos mal… Las mujeres de 50 pueden flipar cuando se ven representadas así por Carrie y sus amigas, que parecen lobotomizadas… y eso es que soy muy fan».

La imitación gloriosa de Georgina en su reality tuvo un feedback que Victoria Martín no se esperaba. Gio nunca iría a su programa. «Bueno, nunca se sabe», rebate. «Sale en los créditos como directora de contenidos del reality, pero no entiendo cómo se le han podido escapar muchas cosas…. Soy adicta a ese tipo de personalidades, son la magia y la sal de la vida, una Georgina, una Tamara Falcó…», se ríe.

Ante la pregunta ¿os gustaría bajar el tono para llegar a más gente?, Martín responde con un rotundo NO. «Nuestro mensaje es positivo siempre, por muchas burradas que digamos. No soporto el buenismo, estoy harta. Yo creo que el humor si lo haces con creatividad a la gente le suele gustar. Tiene que haber libertad para reírse. Si yo me río de mí misma, me expongo la primera…Es un reto que hayamos evolucionado en la comedia. El humor no puede parar de ofender, si no no remueve concencias, no hay pensamiento crítico».

Una pena que no se metan en política. «Buf, me da mucha pereza. Evidentemente estoy al día, soy una persona que está en el mundo y es importante estar informado. Pero no queremos llevar políticas en activo al podcast. Te sorprendería la cantidad que se han ofrecido a venir. Pero no compensa. Ya no existe el debate en política y eso que e muy importante, parece que hay que estar posicionado en todo. Yo puedo tener amigos que piensan distinto a mí».

Les encantaría llevar a Mercedes Milá. «Aunque mi sueño es entrevistar a Pepa Flores. También me gustaría entrevistar a Carmen Lomana». Entre sus compañeros hombres, le «flipan Pantomima Full, Pablo Ibarburu, los Chanantes, Buenafuente y Berto…, estos últimos fueron generosísimos con nosotros desde el principio»..

¿Influencers inspiradoras? Tantas… «Tamara me encanta, pero la que no deja de sorprenderme es Marta López Álamo. Es fantasía pura, la novia de Kiko Matamoros. Creo que sus stories los hace para mí. Es un ser superior, me apasiona cómo interactúa con su audiencia. También adoro a Paris Hilton, la que inventó el concepto de influencer. Su vida es un despropósito maravilloso»

Lo de pedirle unas bragas a sus invitadas se le ocurrió a su compañera Carolina Iglesias. «Fue una gran idea . Yo soy súper dejada en general con la ropa. Compro las mías en H&M, no de Primark porque duran un lavado, se desintegran el mismo día. Compro varios packs y te duran todo el año. Tienen el mejor algodón»

Victoria Martín es hoy una mujer feliz que puede vivir de su propio proyecto y está a la espera de que le lluevan otros muchos muy interesantes. «Todavía no te puedo contar nada porque no he firmado nada. Lo de Estirando el chicle ha sido una petada inmensa que no nos esperábamos».

68423