Vicente Azpitarte y Pablo Montesinos (esRadio) consiguen escaño en el Senado y Congreso

Vicente Azpitarte

Tal como informa PR Noticias, la decisión de incorporar a periodistas y comunicadores como ‘fichajes estrella’ en la listas de los principales partidos de cara a las elecciones generales fue duramente criticada por un sector de la sociedad, que acusaba a las formaciones de primar el relumbrón mediático por encima del talento. Pero, tras la celebración de los comicios, ¿cuántos de ellos han conseguido escaño?
Encargado de cubrir la información del PP para Libertad Digital y habitual en los platós de televisión, Pablo Montesinos sorprendió al anunciar su fichaje por la formación popular, que le ofreció encabezar su lista por la provincia de Málaga. Pese a los malos resultados obtenidos por el partido, que pierde dos diputados con respecto a las anteriores elecciones generales, Montesinos ha conseguido entrar en el Congreso, ya que el PP ha cosechado dos escaños en esta circunscripción.

El otro periodista de Libertad Digital que se embarcó en las listas del partido que lidera Pablo Casado fue Vicente Azpitarte, redactor jefe del área de Deportes del diario. El comunicador también ocupará un escaño, aunque en su caso será en el Senado, ya que Azpitarte ha logrado el único asiento del PP por Granada en la Cámara Alta, lo que supone una caída de dos escaños con respecto a las anteriores elecciones.

Cayetana Álvarez de Toledo se suma a esta tendencia: la colaboradora de El Mundo regresará al Congreso durante la próxima legislatura pero su partido ha conseguido un pésimo resultado en su circunscripción. La periodista ha conseguido el único escaño del PP en Catalunya, lo que supone uno de los grandes varapalos de la jornada electoral.

Por su parte, los columnistas Daniel Lacalle y Edurne Uriarte, que figuraban en tercer y cuarto lugar en la lista del PP por Madrid, respectivamente, también estarán en el hemiciclo después de que la formación obtuviese seis diputados en la provincia, un resultado que dista bastante con el logrado en 2016, cuando el Partido Popular anotó 15 escaños.
La que no entrará en la Cámara Baja será Raquel Sanz, periodista y viuda de Víctor Barrio, el torero fallecido en 2016. La comunicadora, que pasó por Antena 3 y Telemadrid, iba como segunda en las listas del PP por Segovia pero la formación popular solo ha podido obtener un diputado en ese territorio, la mitad que en las últimas elecciones.
Más allá de Génova, 13, la periodista Noelia Vera, una de las caras más visibles de Unidas Podemos en los últimos tiempos, revalida su escaño en el Congreso después de que la formación morada firmase dos diputados en la provincia de Cádiz, los mismos que en los anteriores comicios.

55641