‘Una misma voz’, la radio coeducativa del IES Villa de Níjar



Una Misma Voz

En La Voz de Almería leemos: ‘Una misma voz’ es la radio coeducativa que ha surgido en el IES Villa de Níjar de la mano de Mariana Conchillo García, coordinadora del Plan de Igualdad de Género en Educación, con la colaboración del profesorado del centro. ‘Una misma voz’ comenzó su emisión en octubre de 2020 y ha sintonizado un total de tres emisiones a las que se pueden acceder a través de la web del centro y en la plataforma iVoox.

Su coordinadora, Mariana Conchillo, cuenta que dicho proyecto surgió gracias a la convocatoria para la realización de actividades de prevención de violencia de género en los centros educativos del curso académico 19/20. El profesorado del centro pensó que, a través de la radio, se podían desmontar mitos que aún persisten en la sociedad actual y fomentar las relaciones saludables corrigiendo conductas estereotipadas presentes en gran parte del alumnado. Además, es una gran herramienta para vincular a toda la comunidad educativa a través de entrevistas o trabajos de investigación y para difundir todo lo trabajado desde nuestro centro educativo.

El proyecto
Financiada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ‘Una misma voz’ empezó tratando en su primer programa diferentes aspectos en diferentes secciones. Una de sus secciones, ‘Hablamos con…’ presentada por Jorge Martínez Montoro, ha realizado ya tres entrevistas a personas que trabajan en materia de igualdad: Virginia Toro García, psicóloga de Cruz Roja que trabaja en el programa Acércate, en el que colaboran la Consejería de Empleo y Cruz Roja para promover la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, al Centro Municipal de Información a la Mujer de Níjar (CMIM) donde nos informaron de su trabajo y los proyectos que llevan a cabo y María Eugenia Hernández Pablos, directora y presentadora del programa ‘Con M de música, mujer y mundo’, programa musical que reivindica el papel de las mujeres compositoras todos los viernes a las 21 en Candil radio emisora municipal de Huércal de Almería.

Dentro de los aspectos de la coeducación, el canal radiofónico, en el cual participa activamente el alumnado de la asignatura Cambio Sociales y de Género, realizó un trabajo de investigación sobre la perspectiva de género en la música. Analizando las letras misóginas en diferentes periodos históricos y en la música que oyen nuestros jóvenes. El proyecto, además, finalizó con un escrito formal al Ayuntamiento de Níjar el que se proponían a mujeres ilustres del municipio para que se eligiese una calle y que tenga el nombre de una seleccionada de todas las propuestas, con la finalidad de visibilizar la imagen de la mujer.

Además, ‘Una misma voz’ cuenta con secciones en las que participa asiduamente el alumnado de 3º ESO B con ‘Mi palabra favorita’ presentado por Almudena Caparrós alumna de 3º ESO B y coordinada por la profesora de nuestro centro Irene Portillo Bautista, que trata y analiza palabras como Serendipia, Kairosclerosis, Paz o alcayata.

También cuenta con una sección de historia, ‘Chafardeando la historia’ presentado por el profesor del departamento de Geografía e Historia Santos Agüera Pedrosa, que en su primera emisión comentó los aspectos más señalados de la islamización partiendo desde lo más general hasta el propio municipio de Níjar. En el segundo programa, abordó historia y videojuegos donde los alumnos de 2º ESO trataron la relación entre los videojuegos y la historia, debatiendo si con los videojuegos se podría aprender historia.

Por último, nuestra sección ‘Top Music’ creada de la mano de la profesora Gádor Montoya Acuña donde el alumnado propone canciones relacionadas con las epifanías que se trabajan ese mes, por ejemplo, en noviembre se trabajó con canciones en contra de la violencia de género y en el mes de enero relacionadas con la paz. Las canciones se votan a través de nuestra página de Instagram @unamismavozz, presentando el ranking en el programa siguiente.

Resultados del proyecto
Mariana Conchillo analiza los resultados de este proyecto, por un lado, la satisfacción por la alta implicación tanto del profesorado como del alumnado, no solo en la realización de las secciones sino también en todo aquello que la emisora necesite como, por ejemplo, la sintonía del programa creada por la profesora de música Juani Salvador Carmona con la colaboración del alumnado de 4º de ESO y nuestro ilustre maestro Juan Francisco Pujazón García.

El proyecto pretende llegar cada vez a más personas, implicar a padres, madres e instituciones de la comarca, para lo que sería muy importante la colaboración del excelentísimo Ayuntamiento de Níjar, Asociaciones Culturales, AMPA, entre otras, como apoyo para la difusión de todo el trabajo que realiza nuestro alumnado y profesorado con mucha ilusión y empleando tiempo adicional para que todo salga bien.

Por último, agradecer a todo el profesorado, al alumnado y al equipo directivo que hayan hecho posible la creación de la radio escolar, ‘Una misma voz’, la radio coeducativa del IES Villa de Níjar.

62848