Un podcast de 9 alumnas de Mota del Cuervo busca revivir a filósofas olvidadas

Mota del Cuervo

Lidia Yanel escribe en cuencanews.es que nueve alumnas de segundo de Bachillerato en el instituto de Mota del Cuervo (Cuenca) se han propuesto dar visibilidad a mujeres filósofas que han quedado olvidadas en los libros de texto y han realizado un primer podcast en el que recuperan a la griega Hiparquia y hacen una tertulia trayendo a la actualidad algunos mensajes de aquella mujer del siglo IV antes de Cristo.



Victoria, Lucía, María, Alina, Paula, Cecilia, Lucía, Cristina y María, con la ayuda de su profesor de Historia de la Filosofía, Jorge Sánchez-Manjavacas, se han embarcado en este proyecto para «dar visibilidad a las mujeres filósofas en la educación y que vosotros, nuestros oyentes, aprendáis en unos minutos un poco de Hiparquia», dicen las alumnas en su podcast.

Las alumnas y el profesor del IES Julián Zarco han explicado cómo ha surgido el podcast ‘Cosas que poca gente sabe’.

Casualmente este curso todo el alumnado de Filosofía en segundo de Bachillerato son chicas, estas nueve alumnas entre las que «ha caído muy bien» esta iniciativa de sacar a la luz a las mujeres filósofas, «porque en la Historia de la Filosofía han sido no solo menospreciadas sino invisibilizadas y, además, el Bachillerato está muy enfocado a la prueba de selectividad y creo que este es otro recurso para ver que la filosofía» es mucho más, ha señalado Sánchez-Manjavacas.

Lucía agrega que en todos sus años de Secundaria solo han estudiado a una autora en Literatura y a ninguna mujer filósofa, «pero este año ha llegado Jorge y nos ha dicho que hay mujeres filósofas, y nos ha abierto un poco más la visión de la filosofía».

Paula mantiene que el profesor les dio material de estudio y, además, ellas buscaron más información, y como utiliza «bastante» las redes sociales decidieron hacer un ‘tiktok’ y «lo hicieron tan bien», apunta el profesor, que se lanzaron al podcast.

HIPARQUIA, LA GRIEGA QUE DEDICÓ TIEMPO A ESTUDIAR EN VEZ DE TEJER
Han comenzado con Hiparquia, una de las primeras filósofas que intentó romper con el convencionalismo de la mujer, que se opuso a la mujer ateniense, que vivía recluida en casa, y que dedicó tiempo a estudiar y a reuniones con otros filósofos, en las que no siempre fue bienvenida, en vez de tejer.

Escribió tres libros, que no se conservan, y apenas han llegado a nuestros días unas líneas que estas alumnas de Mota del Cuervo recuerdan en su podcast: «Yo, Hiparquia, no seguí las costumbres del sexo femenino… No me gustó el manto sujeto con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se olvidó del perfume. …Soy dueña de mi vida…».

Una vez que explican quien fue esta filósofa, las alumnas plantean al oyente una serie de preguntas y establecen una tertulia entre ellas en la que hablan del papel que tenía asignado la mujer y el que decidió adoptar Hiparquia o cómo aquel pensamiento impuesto por los hombres sigue vigente en muchos aspectos en la actualidad, por ejemplo cuando a la mujer se le pregunta si está casada o si va a tener hijos cuando hace una entrevista de trabajo.

«Está bien romper las normas para avanzar y opinar diferente, pero sin retroceder hasta el punto de Hiparquia», dicen las estudiantes aludiendo a la corriente de los cínicos, de la que Hiparquia formaba parte y que defendía asemejarse a los perros, e incluso vivían como ellos, para evidenciar que repudiaban las normas y convenciones.

El profesor ha editado el podcast pero «las he dejado total libertad» a las alumnas, y Victoria añade que, además, la experiencia les ha servido para unirse más.

Las alumnas han tomado como referencia el libro ‘Diálogos con el pensamiento… en femenino plural’, un trabajo de la profesora de Historia de la Filosofía Lola Cabrera (en un IES Madrid) que reclama el espacio de las mujeres filósofas no porque sean mujeres sino porque han sido grandes pensadoras pero están en los libros de texto.

72945

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*