Un podcast albaceteño, entre los 10 mejores de humor a nivel nacional para animar el confinamiento



Concepto Sentido

Marta López descubre desde eldigitaldealbacete.com que el podcast albaceteño ‘Concepto Sentido’ se ha colado entre los 10 mejores de humor a nivel nacional según Europa Press. Así, este podcast ocupa la cuarta posición de este particular ranking, situándose en entre los 5 mejores para sobrellevar el confinamiento.

Javi Sánchez, Rober García, Juan Sánchez, Toni Cebrián y Jorge Gosman, son “cinco amigos albaceteños que de una u otra manera hemos estado vinculados a la radio”, y ahora ponen voz a este simpático podcast. ‘Concepto Sentido’ nació “como mera excusa para juntarnos”, explica Javi Sánchez, pero reconoce que “la cosa se nos ha ido de las manos”.

Y es que, este proyecto fruto de la amistad de estos cinco albaceteños ha ido cogiendo forma y ahora “tenemos firmado un contrato en exclusiva con iVox”, apunta Sánchez, que “es la plataforma de podcasting más importante a nivel nacional”. Así, ‘Concepto Sentido’ forma parte del “catálogo que denominan ‘iVox Originals’”, que se trata de un catálogo de podcast exclusivos de esta plataforma.

‘Concepto Sentido’ nació de una reunión de estos amigos, que se han multiplicado con el paso del tiempo y “las cifras empiezan a ser importantes y nos asustan un poco”; reconoce Javi Sánchez. Así, a día de hoy afrontan su 5ª temporada como podcast acercándose a “los dos millones de escuchas totales y estamos en una media de entre 70.000 y 80.000 escuchas al mes”, subraya. “Algo que empezó siendo un entretenimiento se ha convertido en “un fenómeno que no esperábamos y que está dando muy buenos resultados”, destaca.

Señala que “el único punto de partida de ‘Concepto Sentido’ fue juntarnos con una excusa y hacer lo que nos apetecía, ponernos un ratito delante del micrófono y hacer algo con lo que nos lo pasáramos bien”. Un simple propósito con el que ha visto la luz este original podcast en el que estos cinco albaceteños cogen “un concepto como puede ser el amor, la guerra, o incluso los trenes, y lo colocamos en distintos ámbitos”, explica Javi Sánchez. Es decir, “hablamos de ese mismo concepto desde el punto de vista del cine y la televisión, la música, la tecnología o el deporte”, por lo que en definitiva ‘Concepto Sentido’ trata de abordar desde diferentes ópticas y perspectivas un mismo concepto.

‘Concepto Sentido’ confinado y el humor
El Estado de Alarma ha puesto patas arriba todo en nuestras vidas y también ha afectado al desarrollo de ‘Concepto Sentido’. Reconoce Javi Sánchez que “en el mundo del podcasting hay de todo y no es requisito que todos los miembros estén físicamente en el mismo lugar”, pero ‘Concepto Sentido’ mantiene la esencia de “la radio tradicional y todas nuestras grabaciones las hemos hecho estando todos presentes en el mismo espacio”, asegura. “Es nuestra manera de trabajar porque nos coordinamos y tendemos a trabajar con la mirada y el estar codo con codo nos ayuda mucho para hacer nuestro podcast”, explica.

Una forma de trabajo que se ha visto modificada debido al confinamiento, de modo que han apartado el formato habitual de grabación del podcast y “estamos haciendo una serie de programas con un formato más corto, cada uno desde casa”, indica. “Un podcast de confinamiento” así han bautizado este nuevo modelo de “charla conceptualizadora confinada” y se mantienen a la espera “de volver a retomar el formato habitual conforme se levante el confinamiento”.

“Sinceramente, que acabáramos formando parte de la categoría de humor del podcasting no es algo pretendido”, confiesa Javi Sánchez, añadiendo que “no pretendíamos hacer inicialmente un programa de humor”. Sin embargo, reconoce que tenían la intención de “hacer un programa desenfadado y con el que nos lo pasáramos bien”.

De este modo, ‘Concepto Sentido’ “no busca el humor como fin”, explica, pero “la manera de expresarnos, la manera en la que contamos las cosas, y creo que como al final transmitimos a la gente que nos lo estamos pasando bien, es algo que se convierte en humor”, destaca. Por este motivo, anima a la gente “a que comparta ese buen rato que pasamos nosotros” y así animen un poco más su confinamiento.

59613