Un libro repasa la historia de las radios libres de la Catalunya Nord / Rosellón francés

El movimiento de radio libre de los Pirineos Orientales Franceses es un paréntesis encantado, abierto en 1977 y cerrado en 1987.
Estas alternativas al centralismo sonoro fueron sustituidas por las redes parisinas y el servicio público. Su tremendo impulso, reflejo sonoro de una sociedad de su tiempo, queda relatado en el libro Radios libres en el País Catalán. Entre monopolio público y monopolios privados, 1977-1987.



Las estaciones de radio libres marcaron la historia de los medios de comunicación de finales del siglo XX. la juventud. Estas aventuras se llamaron Radio Rose, Stéréo 66, Fréquence Verte, Radio Pyrénées Catalanes, Radio Deux, Radio Midi Soleil o Radio Castillet: su época reunió a doscientos cincuenta actores y sesenta y cinco experimentos, a veces perseguidos por la policía.
Las emisoras de radio pirata Radio par la Racine (escuchada en Ille-sur-Têt en 1977) y Radio 66 (escondida en un camión en Perpiñán en 1978) abrieron el camino a la explosión de las ondas en 1981, pero, diez años después, Las emisoras de radio del país fueron sustituidas por redes parisinas y de servicio público, siguiendo una tendencia generalizada en Francia.
Con una perspectiva única, este libro profusamente documentado e ilustrado describe la liberación y expansión de las olas del norte catalán, un momento entrañable de innovaciones e intentos. Recuerda la despreocupación de las antenas kitsch o académicas, que encarnan el alarde o el underground de una época y un país creativos.
Para una auténtica restitución de este campo virgen de investigación, doscientos colaboradores y oyentes de radio libre aportaron valiosos elementos audiovisuales. Una galería de retratos aborda cada estación de Perpiñán y más allá, con una cronología del marco legislativo y testimonios, para un contexto fiel.
Este fragmento único de la historia contemporánea se completa con 700 extractos de programas, fragmentos sonoros disponibles gratuitamente en YouTube, procedentes de 300 horas de grabaciones, que constituyen un patrimonio inmaterial.

El autor
Esteve Vaills (Saint-Catherine, Paso de Calais, 1971), contemporáneo de la aparición de la radio FM, atraído por las ondas, tomó el micrófono a los 11 años en Ràdio Arrels.
Presentador de Radio France Roussillon de 1991 a 2011, colaborador de FR3, fundó en 2006 el periódico digital La Clau, hoy desaparecido.

668 páginas, 176 imágenes B/N y color, 3 mapas, 35 euros.

79902