Un juicio sentenciará si José María Íñigo (RNE) murió por intoxicarse con el amianto de TVE



José María Iñigo

La muerte de José María Íñigo en el año 2018 continúa de actualidad. El motivo no es otro sino la denuncia continuada por la familia contra TVE que podría determinar que el periodista y locutor habría muerto por intoxicarse con el amianto existente en los estudios de la cadena pública.

Diario 16 explica que durante la década de los 70 y 80 el polvo de amianto, “concretamente fibras de crocidolita (anfiboles), la variedad de amianto más peligrosa para los seres humanos, caía desde el techo a los que estaban en el Estudio, provocando un riesgo grave por la inhalación de sus fibras”. Y esto podría haber sido su principio del fin.

El motivo es que en 2015 fue diagnosticado con un mesotelioma pleural, un tumor raro que se asocia a la intoxicación de este polvo. Por eso mismo el locutor denunció a RTVE ese mismo año con el fin de reconocer su situación como Enfermedad Profesional. No obstante, no llegó a conocer la sentencia pues murió tres años después y antes de su archivo.

Quienes sí han continuado con la denuncia ha sido la familia del locutor, que este jueves 21 de enero se verán en los Juzgados de lo Social de Madid en el primer juicio por esta denuncia. Un proceso judicial que de concluir dando la razón a José María Íñigo podría traer consecuencias a RTVE por la falta de medidas ante un problema que ha estado ahí desde hace décadas.

Además, el caso del periodista no es el único. Hay un electricista y un técnico de TVE a quienes se ha reconocido dicha situación y el espacio temporal en el que el locutor trabajó en Estudio 1 encajan con el periodo de latencia por la intoxicación con amianto. José María Íñigo no verá concluir el proceso judicial, pero su familia continúa para que se demuestre la verdad.

62554